Ourense es la ciudad gallega que tiene una menor espera para renovar el DNI

l. p. PONTEVEDRA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El tiempo de demora desde que se solicita la cita es de nueve días

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de poco más de un mes de que comience oficialmente el verano, son muchos los ciudadanos que apuran los plazos a la hora de renovar el Documento Nacional de Identidad. Los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior reflejan que Ourense es la ciudad gallega donde menos tiempo pasa entre que se realiza la solicitud de cita previa y se expide o renueva el DNI. El tiempo de espera se fija en los nueve días, una cifra que se queda muy lejos de los 42 de Pontevedra o los 39 de Lugo. De hecho, la ciudad gallega que sigue a Ourense en el ránking lo hace una considerable distancia, ya que Ferrol tiene una lista de espera de 21 días.

Las distintas fuentes consultadas incidieron en la necesidad de que las personas que hayan pensado en renovar el DNI tengan en cuenta todas estas demoras, al tiempo que aludieron a que hay determinados países en los que se exige que este documento tenga ya un determinado período de validez. Así, el propio ministerio refiere que para viajar a la República Checa, Georgia o Islandia se exige que el documento tenga una validez mínima de tres meses, mientras que en otros casos -Andorra o Bosnia y Herzegovina, entre otros- es preciso portar un documento que tenga una validez superior a noventa días.

Por su parte, desde el Ministerio de Empleo acotan que para desplazarse a países no comunitarios normalmente se necesita el pasaporte y, «en algunos de ellos, el pasaporte debe tener una vigencia superior a seis meses, siendo necesario informarse sobre la exigencia del visado de entrada».

Por otro lado, fuentes policiales insistieron en que no es conveniente esperar hasta el último momento para solicitar cita previa -se puede realizar por teléfono en el 060 o a través de la web www.citapreviadnie.es-. No en vano, puede realizarse este trámite dentro de los últimos noventa días de vigencia del documento que se vaya a renovar.

Además, desde el pasado febrero se introdujo una última novedad encaminada a facilitar este trámite a los usuarios. Así, se pueden abonar las tasas correspondientes por vía telemática siempre y cuando el interesado disponga de firma electrónica. De este modo, al mismo tiempo, que formaliza la petición de cita previa, puede pagar ya la tasa.