La mitad de los ourensanos creen que la ciudad ha ido a peor desde el 2015

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Incluso un 30 % de los votantes del PP opinan que la situación ha empeorado

09 feb 2019 . Actualizado a las 10:55 h.

El pesimismo sobre la situación general de Ourense es generalizado. Según el barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia, más de la mitad de los ourensanos creen que la ciudad ha empeorado desde las elecciones municipales del año 2015. La parálisis del Ayuntamiento ante el gobierno en minoría del PP y la incapacidad de los grupos políticos para llegar a acuerdos pasa factura al ánimo de los ourensanos.

La respuesta más común al ser preguntados por la situación general de la ciudad es la de quienes dicen que ha ido a peor (un 31,9 % del total). Si se suma otro 18,2 % que dicen que ha empeorado «mucho», resulta que un 50,1 % de los consultados ven el panorama actual con más pesimismo que antes de las últimas elecciones municipales.

En el otro extremo de la balanza se sitúan aquellos que sí creen que la situación en Ourense es mejor ahora (un 20 % opinan de ese modo). Por otra parte, tan solo un 1,5 % de los encuestados van más allá y aseguran que la ciudad ha mejorado «mucho». Finalmente, cabe destacar que uno de cada cuatro ourensanos creen que la situación es igual a la del año 2015.

Las valoraciones que hacen los ourensanos sobre la evolución en positivo o en negativo de la ciudad desde la última cita con las urnas varían en función de sus afinidades ideológicas de los consultados. Tomando como referencia el voto por el que optaron en el año 2015, resulta que los ourensanos más optimistas son los electores del PP. Pese a todo, entre los que se declaran afines al Partido Popular también hay un 30 % que creen que la situación ha empeorado y otro 29,2 %, que sigue igual.

Los más pesimistas son, por el contrario, los afines a Ourense en Común. En este caso, solo un 6,7 % creen que la ciudad ha ido a mejor en este mandato municipal, una opinión que comparten el 8 % de los electores de Democracia Ourensana. Entre los del PSOE quienes piensan de ese modo suben al 13,7 % del total y, en lo que respecta a los del BNG, al 13,3 %. También son mayoría aplastante los pesimistas entre quienes hace cuatro años optaron por alguna fuerza política diferente a las ya citadas, entre quienes se abstuvieron y entre quienes votaron en blanco.