El Concello de Ourense mantiene el presupuesto para libros y comedor escolar pese a que este año no fue suficiente

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo de un comedor escolar.
Imagen de archivo de un comedor escolar. PACO RODRÍGUEZ

El alcalde ourensano anunció medidas para subir los fondos en este curso, pero no lo hizo

30 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense aprobó este miércoles la convocatoria de la línea de ayudas del curso 2023-2024 para la compra de material escolar y para financiar los comedores a las familias ourensanas que lo necesitan. Se han habilitado para ello 294.250 euros (269.250 euros para el comedor y 25.000 para los libros). Es exactamente el mismo presupuesto que en el curso actual pese a que quedó de manifiesto que esa dotación económica era insuficiente.

El pasado mes de agosto se hicieron públicas las listas provisionales de solicitudes admitidas y rechazadas para el curso 2022-2023 y un centenar se quedaron en lista de espera a pesar de que las familias cumplían con los requisitos establecidos. El presupuesto para las ayudas se agotó y el 13 de septiembre del año 2022 —después de varios días de críticas de la oposición— el gobierno municipal difundió un comunicado en el que anunciaba una solución. El ejecutivo liderado por Gonzalo Pérez Jácome decía que propondría una modificación presupuestaria para añadir los fondos que fuesen necesarios de modo que ninguna familia que cumpliese los requisitos se quedase sin ayuda. Sin embargo, eso no ocurrió con el curso pasado y, ahora que arrancan los trámites para el próximo, el presupuesto se mantiene invariable.

Junta de Gobierno Local

En la misma reunión de la Junta de Gobierno Local que dio luz verde a la convocatoria de ayudas se aprobaron también las bases para el concurso de maios y coplas. En este caso, según explica un comunicado oficial, sí se aplicarán incrementos en los premios, que van desde los 100 a los 900 euros dependiendo de la categoría. El alcalde subraya que la fiesta, el 7 de mayo, coincide con el Día de la madre y avanza que habrá actuaciones musicales.

El Ayuntamiento sale de la «lista negra» de Hacienda tres meses después

El Ministerio de Hacienda acaba de publicar el listado de ayuntamientos a los que este mes de marzo se les retuvo el ingreso que reciben con carácter mensual por su participación en los tributos del Estado. En esa «lista negra» no aparece ya el Concello de Ourense. Hacienda había retenido los ingresos correspondientes a los meses de diciembre, enero y febrero, que sumaban cerca de ocho millones y medio de euros. Según el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, debido a una discrepancia entre técnicos el Ayuntamiento no había cumplido con el envío obligatorio de sus líneas presupuestarias básicas para este año. Tras corregir ese problema, el Concello ourensano podrá ingresar las mensualidades retenidas.