Jesús Miguel Valera, Chusmi, de la Escudería Ourense: «El público está más concienciado con la seguridad»

LA VOZ OURENSE

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Varela González acumula casi dos décadas trabajando por la seguridad del rali
Varela González acumula casi dos décadas trabajando por la seguridad del rali MIGUEL VILLAR

El veterano integrante del equipo organizador del Rali de Ourense coordina el esfuerzo de unas 800 personas

16 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una cara muy reconocible en los pasillos de la Escudería Ourense es la de Jesús Miguel Varela González, Chusmi (Ourense, 1966), que atesora dos décadas al frente de la seguridad del rali. Un trabajo, que en todo caso, le concede al resto de sus compañeros, porque solo una labor coral podría llevar a buen puerto la misión de evitar complicaciones en un entramado como el de la prueba del Súper Campeonato de España.

—¿En las tareas para salvaguardar la seguridad en un evento como este la veteranía también es un grado?

—Llevo aquí 19 años intentando que el rali sea lo más seguro posible para participantes, público y todos los que rodeamos la prueba y la verdad es que todo ha cambiado mucho, pero la exigencia es la misma en cada edición, la máxima. Eso sí, tenemos que reconocer que en la seguridad del rali trabajamos todos los que estamos en competición, quizás los que menos los cronometradores, que están centrados en su trabajo, pero el resto tenemos algún cometido.

—¿Han sido efectivos todos esos cambios a los que aludía?

—Yo diría que desde el 2007 le dimos una vuelta completa al tema de la seguridad en las pruebas automovilísticas. Quizás se emplee menos material del tipo cintas o para acotar zonas, pero el personal ha ido en aumento y el público está más concienciado. Solo hace falta ver fotos antiguas del rali, cuando la gente se iba apartando con la llegada de los coches y ahora los pilotos se encuentran las curvas limpias, salvo por las actuaciones de 4 ó 5 temerarios, muy esporádicas

—¿Cómo cuantificaría ese personal que trabaja en la seguridad de un evento que mueve a tanta gente a su alrededor?

—La verdad es que no es solo el personal de la escudería, que está entregado para que el rali sea seguro. Debemos tener en cuenta que llegamos a las 800 personas con un trabajo específico en ese sentido, desde los 200 miembros de Protección Civil, un equipo asistencial con 12 médicos, 6 ambulancias medicalizadas, otras 8 básicas, bomberos, grúas, 40 radios en todo momento activas o unos 120 comisarios cubriendo la mayor parte del terreno por el que transcurre la carrera. Y tampoco me olvido de los autobuses o de la Policía Local, que no libra en los días del rali. Está implicada toda la ciudad, pero también personal de la federación gallega o la española, que aporta su grano de arena para que un evento de este calibre no tenga incidencias indeseadas.