Con mucho encanto y terracita: estos son los Soletes de Verano que la Guía Repsol recomienda en Ourense

OURENSE CIUDAD

La guía destaca la gastronomía y también otros aspectos de los establecimientos, como esta impresionante vista de los cañones del Sil desde la Casa Grande de Cristosende, en A Teixeira
La guía destaca la gastronomía y también otros aspectos de los establecimientos, como esta impresionante vista de los cañones del Sil desde la Casa Grande de Cristosende, en A Teixeira cedida

La Casa Grande de Cristosende, el Mexicano de Beariz, el Plaza de O Pereiro, el Bule Bule de Allariz y el gastrobar Auriga de Ourense se suman a los recomendados del 2023

29 jun 2023 . Actualizado a las 08:15 h.

El buen hacer de los hosteleros de Ourense sigue dando frutos y cada vez son más los negocios que consiguen colarse entre las listas de destacados a nivel nacional por su habilidad en los fogones, su materia prima y su excelente servicio. La Guía Repsol acaba de hacer públicos los Soletes de Verano y en entre ellos hay cinco nuevos locales ourensanos que también aparecerán en los móviles de cualquier usuario que se baje la app que esta guía acaba de estrenar. El objetivo de la aplicación informática es ayudar al viajero a descubrir lo que denominan «joyas escondidas», lugares sencillos en los que apreciar los placeres más auténticos. Las distinciones han sido recibidas con alegría en los cinco establecimientos ourensanos elegidos que ahora aparecerán en las búsquedas de quienes quieren encontrar un lugar donde comer en Ourense, con el extra que supone estar catalogados en los Soletes de Verano de la Guía Repsol.

Mar Vázquez (gerente), Nuria Crespo (encargada general) y José Ricardo Martínez (jefe cocina) en la Casa Grande de Cristosende.
Mar Vázquez (gerente), Nuria Crespo (encargada general) y José Ricardo Martínez (jefe cocina) en la Casa Grande de Cristosende.

«Estamos encantados con el reconocimiento. Nuestro único mérito es cuidar el espacio en el que estamos ubicados para hacerlo lo más atractivo posible y ofrecer a nuestros clientes un buen servicio», decía Mar Vázquez, gerente de la Casa Grande de Cristosende, en A Teixeira. Este alojamiento rural en una casa del siglo XVI cuenta con un restaurante que basa su oferta en los productos de proximidad. La guía destaca además su terraza, con vistas a los cañones del Sil.

Javier se ocupa de los fogones de El Mexicano, y su hijo Pablo de la atención en sala
Javier se ocupa de los fogones de El Mexicano, y su hijo Pablo de la atención en sala Alejandro Camba

También estaba encantado con entrar a formar parte de este club Javier López Lorenzo, propietario y cocinero en El Mexicano de Beariz, otra de las recomendaciones de la Guía Repsol de sitios donde comer en Ourense. Javier se mostraba sorprendido de que su pequeño local en este núcleo del rural ourensano haya llamado la atención de esta publicación. La Guía Repsol destaca que es el lugar ideal «para comer auténtica cocina mexicana». El propietario cuenta que aprendió trabajando codo con codo con cocineras mexicanas en restaurantes de ese país durante ocho años y, aunque cuando regresó ese tipo de cocina no era la protagonista del menú que ofrecía en su negocio, su buena mano hizo que la clientela le encargase cada vez más esos platos. Hace cuatro años decidió apostar definitivamente por la gastronomía del país azteca. A quienes no sepan por qué decantarse, la guía sugiere las quesadillas fritas de mole con pollo.

El equipo del Bule Bule, de Allariz
El equipo del Bule Bule, de Allariz Alejandro Camba

La noticia también ha supuesto un alegrón en el Bule Bule de Allariz, otro de los nuevos Soletes del Verano 2023. La guía destaca la audacia de sus raciones y las noches temáticas que preparan con todo el mimo los siete profesionales que componen el equipo liderado por Nacho Canal. La tapería ofrece clásicos de este tipo de establecimientos, como las bravas, las croquetas o los chipirones, junto a propuestas más elaboradas como el ravioli de buey, su atún rojo marinado en soja con mahonesa de cítricos o su lubina encurtida.

Diego Lorenzo con varias de las piezas destinadas a la brasa del Restaurante Plaza de O Pereiro de Aguiar
Diego Lorenzo con varias de las piezas destinadas a la brasa del Restaurante Plaza de O Pereiro de Aguiar MIGUEL VILLAR

Diego Lorenzo y Alejandro Nespereira, socios del Restaurante Plaza de O Pereiro de Aguiar, se mostraban también muy satisfechos con este reconocimiento a un proyecto que está a punto de cumplir cinco años. Su brasa ha llamado la atención de los analistas de la guía que se encargaron de seleccionar los mejores establecimientos para comer en Ourense. «Quizá destacamos porque también cuidamos mucho la materia prima», apunta Diego, que recuerda que los pescados llegan a diario de la lonja y las carnes son de proximidad.

La plantilla del gastrobar Auriga, en la capital ourensana
La plantilla del gastrobar Auriga, en la capital ourensana

«Este es ese tipo de menú del día creativo que te alegra el viaje», dicen en la Guía Repsol de otro de los elegidos: el Gastrobar Auriga, en la ciudad de Ourense, cuyos fogones están al mando de Adrián Cid. De su más que interesante carta destacan el empedrado de lacón, la meiga con espárragos y cereza y el chocolate en texturas.