El grupo cántabro Blendio compra a Cuevas el concesionario Ford de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo del concesionario Tomovil, en Ourense
Imagen de archivo del concesionario Tomovil, en Ourense Santi M. Amil

Blendio suma esta concesión a las de Kia, MG y Mazda

15 sep 2023 . Actualizado a las 19:43 h.

Movimiento estratégico en el sector de la automoción en Ourense. El histórico concesionario Ford de Ourense, Tomóvil, cambia de manos y pasa de estar controlado por el grupo ourensano Cuevas a estar bajo la dirección del grupo cántabro Blendio. El principio de acuerdo anunciado este viernes por ambas empresas supone el traspaso de la unidad de negocio de la concesión de la marca Ford, así como el servicio de taller oficial. Esta operación supone el punto y final de la apuesta de Cuevas por la automoción, una aventura que se inició en el año 1980. De esta forma, el grupo ourensano centrará todos sus esfuerzos en el negocio de la alimentación, donde no para de crecer tanto en término cuantitativos como cualitativos.

Desde Cuevas subrayan que este acuerdo surge como fruto de la «transformación vertiginosa que la automoción está viviendo en los últimos años y que exige un mayor tamaño, una dedicación especializada y continuada que permita un crecimiento y evolución constante para dar respuesta al mercado de la movilidad tan cambiante en los últimos tiempos». En este escenario, los dueños de la concesión de Ford en Ourense han entendido que para fortalecer su posición en el mercado es necesario un cambio en la matriz de gestión. 

El grupo santanderino Blendio continúa de este modo su desembarco en la ciudad de Ourense y lo hace garantizando dar continuidad a la actividad de la concesión de Ford en su ubicación actual, en la rúa Seixalbo, y también al empleo de la plantilla y su actividad comercial y servicio de taller. Hasta ahora, Blendio contaba en Ourense con tres marcas de automoción: Kia, MG y Mazda. Iniciaron su actividad de forma parcial hace algo más de un año en la zona comercial del polígono Barreiros (San Cibrao das Viñas). Las instalaciones cuentan con 10.000 metros cuadrados de los cuales 5.400 son de exposición y taller. Cuentan con 27 puestos de trabajo entre taller, administración y ventas. El grupo vendió más de 10.000 unidades de coche el año pasado.

La historia del grupo Blendio se remonta a los años veinte del siglo pasado cuando se dedicaban a los repuestos de automoción a tres kilómetros de Santander. En 1928 consiguieron la concesión de Citroën y no sería hasta el 2013 cuando iniciaron su plan de expansión con distintas marcas a diversas provincias del norte peninsular. En la actualidad tienen concesionarios en Cantabria, Asturias, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

Las cifras del grupo Cuevas, de récord

El grupo Cuevas marcó un nuevo hito en su facturación en el año 2022. La compañía ourensana, con la alimentación y su distribución como línea de negocio principal, cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 177,1 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 40 millones de euros (29 %) con respecto al 2021 cuando se cerró en 137,2. Desde la firma explican que este crecimiento deriva, en buena parte, de la incorporación de la facturación del ejercicio ya completo de los centros adquiridos en Asturias a finales del 2021. En el último lustro, la facturación se disparó en 75 millones coincidiendo con una época de aceleración en las inversiones y en la expansión geográfica del grupo.