La CEO se suma al proyecto para facilitar la vida a personas con colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Marisol Nóvoa y Fernando Jiménez rubricaron el acuerdo
Marisol Nóvoa y Fernando Jiménez rubricaron el acuerdo cedida

El plan Acceso ACCU pretende que los afectados por estas patologías puedan utilizar de forma libre e inmediata los cuartos de baño de instituciones públicas y privadas

17 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ya es miembro del proyecto Acceso ACCU, una iniciativa de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Ourense que busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías. La presidenta de los empresarios, Marisol Nóvoa, firmaba junto al responsable de la entidad social, Fernando Jiménez, la adhesión al protocolo que busca minimizar el impacto de la enfermedad permitiendo a las personas el acceso inmediato, libre y gratuito a los cuartos de baño de los organismos y entidades adheridos. Esa disponibilidad mejora considerablemente la confianza de los afectados y evita que se aíslen en sus casas, favoreciendo que puedan llevar una vida social más normalizada.

La asociación ourensana puso en marcha esta iniciativa hace varios años debido a la alta incidencia de estas enfermedades crónicas entre la población. Estas patologías inflamatorias intestinales provocan que las personas afectadas puedan sufrir episodios en los que se presenta una necesidad urgente de acudir a un cuarto de baño y eso, explican en el colectivo «condiciona su vida personal, social y laboral y les genera inquietud e inseguridad cuando no tienen ese acceso al alcance». La sede de la CEO dispondrá a partir de ahora de una placa bien visible que la identifican como colaboradora del proyecto para que las personas afectadas sepan que es uno de los lugares adheridos a Acceso ACCU, pero además, la organización se compromete a promover que sus propios socios, tanto empresas como asociaciones, se sumen a la iniciativa. 

Hasta ahora todos los adheridos al plan, o que están en proceso de hacerlo, son entidades públicas: la  Xunta, la Diputación, los centros del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, y los concellos de Pereiro de Aguiar, Maceda, Esgos o Allariz. La CEO se convierte en la entidad empresarial pionera en Galicia en responsabilizarse socialmente con este tipo de accesibilidad de personas con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.