El carretaxe de votos entre los devotos de Frei Canedo se cuela en el carnaval de Ourense

Tomás García Morán
Tomás García Morán OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Procesión de las Xuventudes Socialistas gallegas en el carnaval del barrio ourensano de A Ponte
Procesión de las Xuventudes Socialistas gallegas en el carnaval del barrio ourensano de A Ponte Santi M. Amil

Las Xuventudes Socialistas gallegas desfilaron con esta «performance» entre el resto de cofradías en el barrio de A Ponte

14 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En Ourense diferencian entre el entroido y el carnaval. El primero está vinculado a las raíces más profundas y se manifiesta en forma de peliqueiros en Laza, cigarróns en Verín… El carnaval es más el disfraz de chino y en el popular barrio de A Ponte es religión. Pagana e irreverente, porque los fieles procesionan detrás de Frei Canedo, un supuesto fraile que vivió hace más de trescientos años bajo el puente romano, capaz de convertir el agua del Miño en vino, y a quien la leyenda adjudica unos generosos atributos masculinos. Pero religión al fin y al cabo, cada año con más devotos del monje caralludo.

Como quiera que este año la campaña electoral ha coincidido con el Entroido, la chavalada del PSOE local se apuntó a la juerga y desfiló entre el resto de cofradías con una performance basada en otra legendaria tradición ourensana como es el carretaxe de votos.

Al frente de la misma se encontraba el líder de las Xuventudes Socialistas gallegas, Xurxo Doval, quien en estas autonómicas va en el puesto número 5 de la lista; acompañado por la edila Alba Iglesias. El ingenio de los jóvenes ourensanos ya dio que hablar el pasado julio, cuando el propio Doval protagonizó un vídeo junto a un cartel de Pedro Sánchez con el título «Pedro, vaia paquete».

Del presidente superdotado al viril ermitaño, en la puesta en escena de los jóvenes socialistas por las calles de A Ponte estuvieron representados personajes habituales del carrexo como el clero, con sus curas, sus monjas y hasta un obispo, o la abuela sacada de la residencia a votar por sus nietos manirrotos.

Aunque A Ponte, antiguo municipio de Canedo, ha sido tradicionalmente una plaza socialista, la disputa del voto en esta ribera del Miño es a tres bandas. Los socialistas corren el riesgo de perder uno de los tres diputados que aún tienen y que se llevaría el Bloque. Pero el barrio es el único al norte del río que en las municipales resistió el empuje de Democracia Ourensana, con una ajustadísima victoria del PSdeG. Doval explica el fenómeno Jácome en el hecho de que el actual alcalde «soubo martirizarse e aproveitar todo o ruído que o rodea en beneficio propio». ¿Funcionará el mensaje de la Galicia vaciada? El líder de los jóvenes socialistas gallegos cree que sí. «Fóra da cidade é moi pouco coñecido, pero eu penso que si lle vai sacar un deputado ao PP», explica.

Doval, que lleva recorridos más de tres mil kilómetros en esta campaña, participó el pasado 3 de febrero en el mitin que Besteiro y Pedro Sánchez celebraron en Expourense. El joven socialista tiene «boas vibras» para este próximo domingo: «Ourense ten por diante o reto da conectividade. O PP di que o AVE non chegou a Galicia, pero o certo é que si que chegou. Aínda que a Paula Prado non lle guste, Ourense é Galicia. Pero queda moito por facer. Necesitamos a gratuidade da AP-53, a nova intermodal e as variantes norte e sur. E para todo iso necesitamos a Besteiro, que se move moi ben co Goberno de España».