Ourense despide y da las gracias a Miguel Ángel, uno de sus más grandes deportistas

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Misa en recuerdo al portero Miguel Ángel en la iglesia de Fátima de su barrio de O Couto.
Misa en recuerdo al portero Miguel Ángel en la iglesia de Fátima de su barrio de O Couto. Miguel Villar

En la iglesia de Fátima, de su barrio de O Couto, se celebró una emotiva misa funeral a la que asistieron familiares, vecinos, veteranos del fútbol de Ourense y autoridades

15 feb 2024 . Actualizado a las 21:08 h.

El recuerdo y el agradecimiento de Ourense a uno de sus más grandes deportistas, el portero de fútbol Miguel Ángel González -que falleció en Madrid a los 76 años el 6 de febrero- quedó manifestado este jueves en la iglesia de Fátima. Allí sus vecinos del barrio de O Couto, además de veteranos ex futbolistas de Ourense y autoridades, arroparon a la familia -su mujer y su hijo, además de otros allegados- durante una emotiva misa funeral.

En la entrada del templo se dispuso un libro de condolencias, en el que los asistentes pudieron escribir su pésame y palabras para la familia. Al lado, un gran retrato de Miguel Ángel, en blanco y negro, con una camiseta de la Selección española de fútbol, con la que participó en dos mundiales (Argentina 1978 y España 1982) y el texto «Ourense te da las gracias».

Tras las exequias celebradas la pasada semana en Madrid, faltaba el funeral religioso en su Ourense natal, al que seguía muy vinculado aunque ya desde joven marchó como futbolista profesional a Madrid. En el Real Madrid jugó 18 temporadas, durante las cuales ganó ocho ligas, cinco Copas de España y dos de la UEFA. Tras colgar las botas, siguió trabajando hasta su jubilación en la entidad blanca. 

En Ourense, en 1978 crearon la peña madridista Miguel Ángel. Participaba siempre en los actos del aniversario de colectivo, promovió el torneo para jóvenes porteros promesa ourensanos y ayudó a los peñistas y gente del fútbol que acudía al Real Madrid. Dejó una profunda huella deportiva y humana en su club y en su ciudad de origen. El Gato Miguel Ángel, como le denominaban por su habilidad para blocar los balones, ejerció siempre de gallego y firmaba como Miguel Anxo. 

Misa funeral por Miguel Ángel González, el que fuera portero del Real Madrid y de la Selección, en la iglesia de Fátima de Ourense.
Misa funeral por Miguel Ángel González, el que fuera portero del Real Madrid y de la Selección, en la iglesia de Fátima de Ourense. Miguel Villar

En diciembre del 2022 comunicó que padecía la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), enfermedad que le causó un progresivo y rápido deterioro físico y que acabó con su vida este mes de febrero. De carácter metódico y reservado, manifestó detalladamente a sus allegados cómo quería que fuese su adiós. En la iglesia de Fátima se debía celebrar su funeral en Ourense y hasta su altar llevaron sus cenizas. No será el último homenaje que se rinda en Ourense al histórico futbolista.

A la misa asistieron autoridades como el presidente del Parlamento de Galicia, el vicepresidente de la Diputación, el alcalde de Ourense y otros miembros de la actual y antiguas corporaciones municipales.