Los incendios y los cacos dejan sin teléfono a dos pueblos de Paderne

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

PADERNE DE ALLARIZ

Santi M. Amil

Telefónica aún no restituyó la línea de San Cristovo y Mourisco

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos pueblos de Paderne de Allariz, San Cristovo y Mourisco, siguen sin línea telefónica fija casi cuatro semanas después de los devastadores incendios del 15 de octubre, que también afectaron a este municipio. En el resto del ayuntamiento se repuso el servicio, sin embargo en estas dos aldeas siguen sin poder comunicar por línea fija, ni tener acceso a Internet. Ello sucede en una zona en la que la cobertura de teléfono móvil es mala y además, hay casos de gente mayor que no tiene inalámbrico y que no puede hablar con su familia. Así lo relata Iria Dopazo, una de las vecinas de San Cristovo afectadas.

Además de los estragos que causó el incendio en el tendido telefónico, en estos pueblos se sumó otro problema. Los ladrones se llevaron el cable de cobre del teléfono, retrasando la reposición del servicio que ya estaba realizando la empresa Telefónica. Iria Dopazo explica que lo que robaron fue el cobre ya quemado y que, tras varios contactos con Movistar, la compañía les dice que la avería es grande y están llevando a cabo las reparaciones.

«Después del incendio del día 15, esperamos un par de días y llamamos el 17. No vino nadie, aunque decían que en 48 horas tendrían que solucionarlo por ser un teléfono fijo, porque a causa de tantos incendios explicaron que tardarían más. Luego dijeron que el 26 de octubre estaría solucionado. Llamé de nuevo el 28 urgiendo porque en el domicilio hay una empresa y en otra casa tenían Internet con una tarjeta y no con cable. Una chica nos dijo que tardaría lo mismo en instalar la línea con tarjeta que en reparar la avería. Y seguimos esperando», relata Iria Dopazo. La afectada explica que en San Cristovo, está todo el pueblo sin línea fija y en Mourisco, la mitad. Estima que serán unos cincuenta vecinos los que están sin servicio.

El alcalde de Paderne de Allariz, José Manuel Fernández Gómez (PP) califica el problema de «grave» y de «imperdonable» que se hubiera robado el cable después de la desgracia del incendio. Matiza que Telefónica ya estaba reponiendo el cable nuevo, pero lo había dejado tendido en el suelo, como en otros puntos, aunque así ya se da el servicio. Mientras el resto del municipio ya tiene línea, en estos dos pueblos siguen sin ella a causa del robo, apunta el regidor.

El alcalde añadió que hizo gestiones con la compañía pero que desde esta le comunican que no encuentran quien les sirva cable y que ofrecieron a los afectados una línea móvil. Reconoce que en San Cristovo es donde peor cobertura de inalámbrico hay de todo el municipio. Los usuarios se tienen que desplazar 300 o 400 metros para poder comunicar bien con el celular, eso si lo tienen, explica Iria Dopazo. Con todo, eso no soluciona la falta de línea de Internet por cable.