La cita de Parada de Sil celebró su doceava edición recuperando una tradición centenaria
16 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Festa da Pisa da Castaña de Purdeus se convirtió este sábado en un espacio para destacar la importancia de los soutos de castaños y su papel estratégico dentro del sector forestal gallego. Durante el acto, el director xeral de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, acompañado por el delegado territorial en Ourense, Manuel Pardo, subrayó la relevancia de estos bosques tradicionales tanto para la economía rural como para la biodiversidad.
La cita de Parada de Sil recupera una tradición centenaria vinculada al tratamiento y conservación del fruto. Volvió a poner de manifiesto el valor social, cultural y económico de los soutos, reforzando su visibilidad como recurso forestal fundamental en Galicia Chan explicó que la recuperación de los castiñeiros es una prioridad dentro de las políticas forestales actuales. En este sentido, recordó que el Programa Estratégico del Castaño y de la Producción de Castaña, integrado en el Plan Forestal de Galicia 2021-2040, funciona como una hoja de ruta para modernizar, y proteger este recurso histórico.
Entre las acciones en marcha, destacó el plan piloto para la gestión conjunta de soutos, que incluye intervenciones en municipios de Lugo y Ourense —uno de ellos en Parada de Sil—, así como las ayudas para nuevas plantaciones de castaños de fruto, la mejora de soutos tradicionales y el impulso de agrupaciones forestales de gestión conjunta.
Micología
El Concello de Parada de Sil se prepara para celebrar una jornada micolóxica el próximo 22 de noviembre. La actividad, que tiene un coste de 5 euros, se desarrollará en el salón de plenos del Concello. La mañana comenzará a las 10.00 con una charla formativa para adquirir los conocimientos básicos, seguida a las 11.15 por una excursión práctica para la recolección de ejemplares. A continuación, a las 13.00 se realizará la sesión de identificación y clasificación de las especies recolectadas, para dar paso a las 13.30 a la degustación. Por la tarde, la jornada se centrará en los más jóvenes, con actividades específicas dirigidas a niños entre las 15.30 y las 17.30. Las personas interesadas en participar deben formalizar su inscripción antes del 21 de noviembre a través de WhatsApp en el número 608 01 27 36 o contactando con @noviños do sil en redes sociales.