
El vecino, que no podía salir por la puerta porque se bloqueó por las llamas, dio la voz de alarma de madrugada
23 mar 2025 . Actualizado a las 22:35 h.Un vecino de Porqueira (Ourense) salvó la vida tras escapar del incendio de su casa tirándose por una ventana, a pesar de contar con problemas de movilidad. Fue el propio afectado el que dio la voz de alarma sobre lo que estaba pasando, pero a pesar de la rapidez de los equipos de extinción la vivienda quedó completamente calcinada. Tras declararse el fuego la puerta de entrada quedó bloqueada, por lo que se vio obligado a buscar otra salida.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo en el lugar de A Forxa, en el municipio ourensano de Porqueira, y el aviso llegó al servicio de emergencias 112 Galicia a las 02.45 horas de la mañana. Tras declararse el incendio el vecino, de 57 años de edad, se tiró de la vivienda por una ventana y alertó a las personas de los alrededores. «El avisounos a min e aos veciños do lugar e dende o Concello xa nos encargamos de dar a alerta para que viñesen os servizos de emerxencias. Vivía só e ten problemas para moverse porque ten mobilidade reducida. Temos moita relación porque traballou para o Concello. En principio a orixe do incendio non se sabe, pero seguramente foi un cortocircuíto porque el lume, vitrocerámica e iso non ten na casa», señaló la alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez.
Rápida intervención
Hasta el incendio de A Forxa se acercaron los equipos de los Bomberos de Xinzo de Limia, el personal del GES de Muíños, agentes de la Guardia Civil y los miembros de Protección Civil del municipio. Aunque la respuesta fue rápida, el fuego calcinó la vivienda por completo debido a la velocidad de propagación de las llamas, una circunstancia que tuvo su origen en la gran presencia de madera en la vivienda.
Vecinos y representantes del Concello de Porqueira estuvieron en el lugar hasta que se sofocó el incendio y luego procedieron a coordinar la ayuda para prestarle apoyo y atender al afectado. Susana Vázquez incidió en el hecho de que el vecino que perdió su vivienda es una persona muy conocida y querida en el pueblo, por lo que ya se ha comenzado a valorar que medidas se pueden llevar a cabo para que en los próximos días pueda contar con una alternativa provisional. Señaló que el Concello se pondrá a su disposición.