El PSOE considera una «excepción» mantener la alcaldía del Concello de Ramirás con los votos del Partido Popular
RAMIRÁS
La responsable de política municipal del BNG espera que se reconduzca la situación
21 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El acto de toma de posesión de la alcaldesa del concello de Ramirás, el pasado sábado, fue un rara avis dentro del panorama político municipal. Aunque desde el inicio de la campaña se hizo evidente el desencuentro entre la regidora y candidata del PSOE, Isabel Gil, y el cabeza de lista del BNG, Marcos Meléndez [que lidera la lista más votada], nada hacía presagiar, al menos hasta 24 horas antes de la sesión plenaria, que la natural alianza entre PSOE y BNG se rompería y que la alcaldesa llegaría a un acuerdo con el PP para gobernar el concello de forma rotatoria.
En toda Galicia, solo en este municipio y en Viana do Bolo los socialistas rompieron el pacto que se firmó en Santiago para que ambas formaciones se apoyaran, ofreciendo sus votos a la lista más votada. Este mismo jueves, Carme da Silva, responsable de política municipal de los nacionalistas valoraba la situación en Ramirás: «O BNG critica o sucedido porque o PSOE está incumprindo o pacto entre ambas formacións de facilitar sempre que sexa posible unha alternativa de goberno ao PP en todos os concellos de Galiza e esperamos que a situación se reconduza o antes posible».
Al margen de lo puramente ideológico y de las decisiones de despacho, la situación en Ramirás se vive con tensión. Así lo afirma el nacionalista Marcos Meléndez, cuya relación personal con la regidora es nula desde hace meses. «É un pacto de perdedores que non vai a ningún lado. O pleno foi tenso, tentaron engañarnos ata o último momento, Gil dicía que estiveramos tranquilos cando sabiamos que tiñan un pacto firmado», subraya. Cree que la alianza entre el PSOE y el PP no aguantará cuatro años: «A culpa é de ambos partidos. Dubido que Isabel Gil, pasados dous anos, deixe gobernar ós outros».
Fuentes de la dirección del PSdeG señalan que Ramirás es solo una excepción en el cumplimiento del acuerdo con el Bloque, «ao igual que o BNG fallou nos concellos de Cariño, Pastoriza e Monterroso, onde non investiu aos candidatos socialistas». La alcaldesa, Isabel Gil, declinó hacer declaraciones sobre este asunto.
Desde el PP defienden la postura de su candidato: «No contexto postelectoral en concellos sen maioría absoluta, os candidatos locais do PPdeOU tiveron autonomía —como os mellores coñecedores do territorio e dos seus veciños— para buscar con xenerosidade acordos e garantir gobernos estables que favorezan o desenvolvemento de novos proxectos a prol do colectivo».