Los dueños del Pazo de Ramirás piden el desalojo de Ámboa por un impago que el comercio niega
RAMIRÁS

La propiedad del histórico edificio de la Rúa Nova retirará la red que cubre su fachada a mediados de septiembre, una vez que el Concello le notificó el permiso de ocupación de la vía pública
29 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las relaciones entre los propietarios del Pazo de Ramirás y los gestores de Ámboa, el comercio ubicado en el bajo del histórico edificio, no son buenas desde hace años, y todo apunta a que serán los tribunales los que resuelvan el conflicto. En los próximos días se celebrará una vista en el juzgado de Santiago para determinar si se dicta el desahucio del comercio por impago, tras la denuncia de los propietarios del local. Esta petición está basada en un supuesto impago de la renta, según la familia propietaria del pazo. Mientras fuentes de Ámboa sostienen que no hay deuda, e incluso que se pidió que se aclare a que correspondería ese supuesto adeudo. Aseguran incluso que, durante algún tiempo, ingresaron la renta en el jugado por el continuo cambio de la cuenta bancaria.
Otra cuestión pendiente es una posible indemnización por el cierre de Ámboa desde octubre del 2022, cuando la caída del falso techo del bajo por la filtración de gran cantidad de agua obligó a cesar la actividad. Tras reparar el tejado y esperar unos meses a que cesara la entrada de agua, ya sería posible cifrar la cuantía del daño y el coste de repararlo, y llegar a un acuerdo sobre el lucro cesante. Un pacto amistoso no parece fácil, por lo que el caso podría acabar en el juzgado.
Retirada de la malla
Por otro lado, los propiedad del pazo apunta que el restaurador del inmueble les confirmó que el Concello notificó el permiso de ocupación de vía pública a finales de julio o principios de agosto, lo que permitirá retirar la malla de la fachada del pazo a mediados de septiembre.