Un plan energético facilita la restauración de tres edificios públicos en Ourense
RIBADAVIA
Una red de 63 sensores inalámbricos mide desde hace días, en tiempo real, la temperatura, la humedad ambiental y el nivel de CO2 de las casas consistoriales de Ourense y de Ribadavia y de la Casa de Cultura de la capital de O Ribeiro.
Son los tres edificios públicos de la provincia que participan en un proyecto del Instituto Tecnológico de Galicia, que está desarrollando un Software para estudiar el comportamiento energético de las edificaciones.
Con esta aplicación, que dará sus primeros resultados en abril del 2012, se busca definir unas directrices óptimas de rehabilitación de los inmuebles en función de las condiciones geoclimáticas de Galicia.
El Software se enmarca en el proyecto Reedifgal, financiado por el Plan Gallego de I+D, y su aplicación supondrá un ahorro por edificio, de como mínimo entre el 5 y el 20% en el consumo de energía y disminuciones entre el 10 y el 30% en las emisiones de CO2. La monitorizando se está desarrollando en 12 edificios públicos de toda Galicia y se aplicará en dos fases: en verano que se acaba de terminar y en invierno para poder comparar las condiciones de los edificios en dos estaciones diferentes. Es un proyecto gratuito para las ciudades elegidas, que aceptaron la oferta que les hizo el ITG.