Ourense y Vigo son las únicas ciudades gallegas sin un área de autocaravanas

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

La zona termal de Outariz es la preferida por muchos conductores para estacionar.
La zona termal de Outariz es la preferida por muchos conductores para estacionar. miguel villar< / span>

Una asociación solicita al alcalde que se habilite un espacio adaptado a este tipo de vehículos lo más cerca posible de la zona centro

13 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo de autocaravana está en auge y así se refleja en la zona termal de Ourense. A falta de un recinto específico para el aparcamiento de este tipo de vehículos, son muchos los que optan por estacionar en las inmediaciones de Outariz y A Chavasqueira. En verano las visitas se disparan y la necesidad de contar con un espacio adaptado se hace cada vez más patente. No en vano, Ourense y Vigo son las únicas grandes ciudades gallegas en las que todavía no se han habilitado. Lo tiene muy presente el Carvaning Club Yakart, que solicitará al alcalde, Jesús Vázquez, la creación de un párking lo más cerca posible de la zona centro.

El presidente del colectivo, Antonio Jul, asegura que en la actualidad los conductores deben ingeniárselas como pueden para estacionar en los alrededores y que lo mismo ocurre en Ribadavia, donde también moverán ficha para reunirse con el representante del gobierno local: «Cuanto más cerca de la ciudad se habilite el estacionamiento mejor, ya que así los turistas consumirán, de lo contrario apenas harán gasto. Lo ideal sería habilitar un espacio para estos vehículos siguiendo el modelo de A Coruña, donde se optó por las inmediaciones de la Torre de Hércules». Jul insiste en la necesidad de que todos los vehículos aparquen en la misma zona y en que habilitar una zona específica para autocaravanas supone un coste muy pequeño.

Una ruta de concienciación

Tal y como aseguran desde el club, el alcalde de Friol y la alcaldesa de Cambados acaban de manifestar su intención de crear un área para el estacionamiento de este tipo de vehículos tras recibir la tercera edición de la Ruta de Autocaravanas Yacart que recorrió las cuatro provincias gallegas la semana pasada. «Gracias al recorrido los Ayuntamientos se conciencian de nuestras necesidades», añadió Jul.

La Hidrográfica frenó el último intento para crear un párking en las riberas del río Miño

No es la primera vez que el Concello de Ourense intenta habilitar un párking para autocaravanas, si bien sus últimos intentos se han encontrado con diferentes obstáculos. La concejala de Turismo del anterior gobierno local, Mónica Vázquez, realizó diferentes gestiones para crear la zona de estacionamiento en las riberas del río Miño, pero la Confederación Hidrográfica no la autorizó alegando que se trataba de un espacio con riesgo de inundación. En el pleno del mes de febrero fue el Partido Popular el que presentó una moción para impulsar un aparcamiento en el que las autocaravanas pudieran hacer noche y la propuesta fue aprobada con el voto a favor de los nacionalistas.