La Xunta realiza trabajos de limpieza de la biomasa en Ribadavia

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Visita de José González a Ribadavia
Visita de José González a Ribadavia Cedida

Se cumple un año de los incendio que afectaron a varios concellos de O Ribeiro

17 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este miércoles a Ribadavia, en donde supervisó los trabajos de gestión de la biomasa y mantenimiento de infraestructuras en un concello que hace un año sufrió uno de los incendios más virulentos de la provincia. Estos trabajos son posibles gracias al convenio de protección de las aldeas firmado por la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga. Este plan cuenta con 282 concellos adheridos y doce millones de euros destinados no solo a la gestión de la biomasa, si no también a otras actuaciones que tienen como objetivo la protección de las aldeas de Galicia contra el fuego

En el convenio se incluyen intervenciones como la elaboración de instrumentos de planificación, la revisión del cumplimento de las obligaciones de gestión de la biomasa o iniciativas de movilización de tierras, como las aldeas modelo. Gracias a este convenio, subrayan desde Medio Rural, Ribadavia y otros 52 concellos de toda Galicia pudieron contar con maquinaria específica para poder desarrollar este tipo de labores. Una de las máquinas que la Xunta destina a los concellos se probó este miércoles en Ribadavia con la presencia del conselleiro que estuvo acompañado el regidor de la villa del Avia, César Fernández. «A loita contra os incendios forestais é un traballo de cooperación entre administracións e tamén dos propios cidadáns. Teño que dicir que os veciños están moi concienciados na limpeza das franxas ó redor das aldeas. A Xunta entende necesario apoiar os pequenos concellos»,saeñaló el conselleiro.

El Plan preventivo de lumes da Xunta, que a su vez se enmarca en el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) contempla actuar hasta el próximo año en unas 60.000 hectáreas de terreno, 5.600 kilómetros de pistas forestales y en casi 4.840 puntos de agua. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de cerca de 38,8 millones de euros, más de un 17 % de aumento con respecto al 2022. También en materia de gestión da biomasa mediante maquinaria, el conselleiro de Medio Rural José González, destacó los convenios firmados por la Xunta y trece concellos de la provincia ourensana, en colaboración con la Diputación, para la adquisición de tractores para prevenir los incendios.