«La medalla es lo de menos, lo que te compensa es la mirada de agradecimiento de un accidentado cuando le coges la mano»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

RIBADAVIA

Las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Ourense homenajearon a sus miembros más veteranos en una jornada de convivencia celebrada entre Ribadavia y Cortegada

20 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Juan Carlos Rico Rodríguez este sábado no fue un día fácil. Le costaba contener la emoción al recibir el reconocimiento de cerca de medio millar de personas cuando recogió la medalla que premiaba su dedicación como miembro de Protección Civil de Esgos. Una agrupación a la que llegó hace treinta años y que dirige desde hace dos décadas. «La medalla es lo de menos. Lo que de verdad te compensa es la mirada de agradecimiento de un accidentado cuando le coges la mano e intentas tranquilizarlo», opinaba poco antes de recibir ese galardón. Juan Carlos cree que dedicar su tiempo libre a velar por la seguridad de otros tiene mucho que ver con la cultura de apoyo mutuo propia del entorno rural. «En los pueblos siempre hay gente dispuesta a echar una mano a los vecinos y nosotros es lo que hacemos», recalcaba. Él no ha olvidado la fecha en la que empezó su labor como voluntario, el 14 de mayo de 1994, y recuerda que, desde entonces, ha estado en muy diversas situaciones. «Tuvimos una temporada con muchísimos incendios, son también bastante habituales los accidentes de carretera, muchos con fauna salvaje. También estuve en unas cuantas alertas en el ámbito doméstico», relata este ourensano nacido en 1964. Dice que seguirá colaborando mientras pueda. «Desde mi punto de vista nuestra labor es necesaria», dice el responsable de este grupo de 15 miembros. Rico tiene claro qué es lo mejor del servicio: «Cuando llegas a la base, aparcas el vehículo y sientes que has cumplido con tu deber», dice.

Juan Carlos Rico es responsable de la agrupación de Esgos y lleva 30 años como voluntario
Juan Carlos Rico es responsable de la agrupación de Esgos y lleva 30 años como voluntario Alejandro Camba

Quienes le agradecieron con aplausos ese compromiso de tres décadas eran personas que, como él, dedican buena parte de su tiempo libre a colaborar para garantizar la seguridad de sus vecinos en situaciones de emergencia o en el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas en las que se congrega un número importante de personas. Son miembros de Protección Civil en alguna de las más de setenta agrupaciones que funcionan en territorio ourensano que se reunieron en la octava edición de la jornada de convivencia provincial que se organiza para estrechar lazos entre los distintos colectivos. La cita arrancó en Ribadavia pero no en el Auditorio do Castelo, como estaba previsto, sino en la Casa da Cutura de la capital de O Ribeiro. La lluvia obligó al traslado y también a ubicar carpas en Cortegada, donde se desarrollaron otras actividades programadas para la jornada, como un simulacro de intervención ante un accidente de mercancías peligrosas. Este encuentro de convivencia suele aprovecharse para mostrar a los voluntarios algunas técnicas o avances en las intervenciones antes distintas situaciones y también medidas de autoprotección, para lo que se cuenta con técnicos de distintos medios de emergencias. Pero también se cuida el aspecto lúdico. En la cita de este año tenían la posibilidad de participar en actividades de enoturismo en la localidad portuguesa fronteriza de Melgaço o darse un baño en el balneario de Cortegada, además de reunirse en torno a una buena mesa. Un programa de ocio que, tal y como resaltó el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, en su intervención de bienvenida, está más que merecido. «É solo devolvervos un pouquiño do moito que vos dades por todos nós, por tódolos veciños de Ourense, entregando tan xenerosamente o voso tempo», les dijo.

El salón de la Casa da Cultura de Ribadavia se quedó pequeño para albergar a los cerca de quinientos participantes en el encuentro
El salón de la Casa da Cultura de Ribadavia se quedó pequeño para albergar a los cerca de quinientos participantes en el encuentro Alejandro Camba

Además de Luis Menor, el encuentro contó con la presencia del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Interior, Diego Calvo, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, el capitán de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico en Ourense, Javier Barja y del capital Juan CArlos Nogueiras y una veintena de alcaldes de la provincia. Diego Calvo expresó también su agradecimiento por el esfuerzo, generosidad y compromiso de las personas que forman parte de estas agrupaciones y destacó que todas ellas comparten el objetivo común de velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Recordó que solo durante el pasado año, los integrantes de estos colectivos desarrollaron 50.000 operativos en toda Galicia, muchos de ellos en fines de semana o festivos locales, nacionales y autonómicos, lo que demuestra su dedicación. Ese altruismo del personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil renunciando a disfrutar de fiestas y eventos multitudinarios para trabajar en ellos, o que actúa en emergencias como temporales, inundaciones o incendios, arriesgando su propia seguridad, evidencia su sentido del deber y generosidad. Diego Calvo destacó también que la alta participación en la jornada de convivencia pone de manifiesto el compañerismo que caracteriza a este colectivo y permite comprobar «canta xente hai disposta a dar o mellor de si polos demais».

El conselleiro incidió en el  compromiso de la Xunta con estas agrupaciones facilitándoles el material necesario para que puedan realizar su labor con eficacia y seguridad y recordó que en los últimos años la Administración autonómica ha invertido en este objetivo 24 millones de euros. A esa inversión destinada a vehículos, equipos de protección individual y herramientas, se suma una línea anual de ayudas destinada al mantenimiento de su actividad, que asciende a 340.000 euros y que este año se ha repartido entre 200 colectivos Recordó ambién los cursos de formación a cargo de la Academia Galega de Seguridade Pública. En lo que va de año, más de dos mil miembros de estos colectivos han participado en un centenar de acciones formativas. 

El veterano Juan Carlos Rico no fue el único homenajeado en esta jornada de convivencia. En total este año se entregaron quince medallas. Gerardo Soto, compañero de Rico en Esgos también recibió la de los 30 años. A Juan Francisco Carballo Fernández, de Viana do Bolo, Juan Antonio Rodríguez Pereira, de Coles; y Delfín Borrajo López, de O Carballiño, les entregaron la de los 25 años; mientras que Estefanía Villanueva, de Castrelo de Miño; Carlos Inglés Santos, de Verín; y Antonio de la Peña Crespo, de Carballeda de Avia, vieron reconocidas sus dos décadas de voluntariado. También hubo medallas para los que ya han cumplido su primer lustro: Rui Miguel Serra Pires, de O Barco; Daniel González Doval y Noemí Alonso Cubo, de Carballeda de Avia; y Antonio Álvarez González y Paulino González Villanueva de Castrelo de Miño. Además se hizo entrega de la Medalla de Bronce al Mérito de Protección Civil a la sargento del subsector de Tráfico de la Guardia Civil Lorena Cid Salgado, que ejerce en el destacamento de Verín.

A los 350 miembros de las agrupaciones ourensanas que decidieron acudir al encuentro (hay más de un millar de ourensanos implicados en el día a día de estas agrupaciones y tres mil inscritos en el registro), se sumaron representantes de A Coruña, Lalín o Salceda de Caselas, entre otros puntos de la geografía gallega. También en calidad de invitados al evento provincial, integrantes de agrupaciones de Alicante, Vizcaya y Valladolid.