Coches teledirigidos, barriguitas, pelotas saltarinas... esta exposición es tu sala de juegos soñada si fuiste niño en los 80

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

RUBIÁ

José Ramón Moral en la exposición de Rubiá.
José Ramón Moral en la exposición de Rubiá. CEDIDA

José Ramón Moral expone en la Casa da Cultura de Rubiá su colección de muñecos antiguos

27 dic 2023 . Actualizado a las 14:34 h.

Cuando era pequeño, José Ramón Moral se pasaba horas jugando con sus pelotas saltarinas o los sobres de Monta Man. «Las cosas que costaban una peseta o cinco y que comprabas en el quiosco», relata Moral, que ahora tiene 50 años. «Esos eran sobre todo los juguetes que tenías en aquella época, porque cosas más grandes te las compraban en Navidad o en tu cumpleaños», rememora. Por sus manos pasaron también los clics de Playmobil, los juegos de mesa como La ruta del tesoro o los Juegos Reunidos de Geyper o un coche teledirigido. Son algunas de las piezas que recuerda como favoritas en determinadas épocas de su vida, «porque ibas cambiando según la edad».

Con el paso de los años, Moral dejó de jugar con ellos, pero decidió conservarlos. Y fue sumando algunos más a lo que modestamente cree que no puede llamar colección porque harían falta muchos más. Pero sí dan, dice, «para una exposición interesante». Ya hizo dos en Burgos, provincia en la que vive, y desde el domingo expone en Rubiá, la tierra natal de su padre y que es su lugar de veraneo desde que era un crío. En total son 26 vitrinas en las que hay gran parte de sus juguetes de niño que se complementan con otros que fue adquiriendo con el paso de los años. Dice que la característica principal de la mayoría es que «son juguetes jugados, a los que se les nota el uso» fabricados por jugueteras españolas. Además, cuenta con algunos prestados, que fueron aportados por vecinos de Rubiá. «Son sobre todo juguetes de niña, que nosotros no teníamos», añade. En su casa eran todos chicos.

La exposición Tesouros do pasado es un guiño a la nostalgia para los que eran niños en la década de los setenta y los ochenta y un descubrimiento para las generaciones posteriores. Puede visitarse hasta el 31 de enero en la Casa da Cultura llamando previamente al 988 32 41 46.