La Festa do Pan de Cea prepara 1.500 piezas y una ruta por siete hornos

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

José Luis Valladares, Rosendo Fernández, Carlos Rodríguez y la pregonera Lucía Rodríguez
José Luis Valladares, Rosendo Fernández, Carlos Rodríguez y la pregonera Lucía Rodríguez u.c.

La cita gastronómica se celebra este domingo

02 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

San Cristovo de Cea celebra este fin de semana la fiesta de exaltación del producto que le dio fama al municipio y sigue siendo uno de sus grandes motores económicos. La Festa do Pan de Cea llega el domingo 7 de julio a su 31 edición. Ante la gran acogida de la cita, por décimo año, la víspera se organiza una ruta por los hornos tradicionales del casco histórico.

Presentaron ayer la fiesta el presidente de la IXP Pan de Cea, Carlos Rodríguez; el alcalde de Cea, José Luis Valladares, y el diputado Rosendo Fernández. El primer fin de semana de julio tendrá un año más como protagonista a una receta con una tradición de 800 años que fue la primera indicación geográfica de pan de Europa, según relató Carlos Rodríguez. El sábado día 6 de julio se calentarán motores con la Ruta dos Fornos.

La cocción del pan de Cea se sigue haciendo en hornos antiguos que fueron debidamente restaurados. Siete de ellos abren sus puertas para ser visitados y además ofrecen un pincho de gastronomía gallega con denominación de origen. Incluso hay uno con productos para celíacos. Será de 18.30 a 22.30 y estará animada con pasacalles y bandas. Por la noche, habrá sesión DJ y un concierto. Esta iniciativa crece cada año, alcanzado los 2.000 visitantes la edición anterior. «Tivemos problemas para darlles pinchos a todos», recordó el alcalde. El domingo será el día grande. La fiesta empezará en al campo da Saleta a las 12.00 horas con un despliegue de pan, música y artesanía. Este año, la pregonera será la periodista Lucía Rodríguez, precisamente hija de panaderos. Tras su intervención tendrá lugar la gran comida, con una carpa para unas 500 personas que disfrutarán de pulpo á feira, carne ao caldeiro, queso, miel o mermelada. Esperan preparar 1.500 «poias», como se conoce a las piezas de pan, para el gran día. Gaiteiros y pandereteiras darán el toque musical para la exaltación de unas de las estrellas gastronómicas de Ourense. El pan de Cea continúa traspasando fronteras para llegar a mesas de España, Italia o Venezuela. Producen unas 750.000 piezas de pan al año y esperan llegar al millón.