El fuego que quemó 7,5 hectáreas en San Cristovo fue provocado por una desbrozadora
SAN CRISTOVO DE CEA

La persona que trabajaba con la máquina tendrá que responder ante el juez como autora de un incendio forestal
07 oct 2025 . Actualizado a las 14:07 h.Agentes del Grupo de Investigación de Incendios perteneciente a la Unidad de Policía Nacional Adscrita a Galicia (UPA) en Ourense, han esclarecido el origen del incendio forestal que se registró el pasado 17 de septiembre en el municipio de San Cristovo de Cea. Tras la inspección ocular, los policías determinaron que el fuego se produjo durante unas tareas de desbroce con una máquina desbrozadora de asiento. La persona que la conducía no aplicó las medidas de seguridad necesarias y se puso a realizar el trabajo en las horas del más calor. El hombre tendrá que responder, en calidad de investigado, ante el Juzgado de Instrucción de O Carballiño, al que fueron remitidas las diligencias por este fuego que comenzó en la parroquia de Vilaseco y afectó a una superficie total de casi 7,5 hectáreas, de las cuales 2,97 eran de terreno arbolado y 4,5 de monte raso. En la extinción del incendio participaron cuatro aviones, dos helicópteros, cuatro agentes forestales, 13 brigadas y cuatro motobombas.
Desde la Xunta se recuerda que es necesario extremar la prudencia para evitar que se produzcan este tipo de incidentes y apela a la concienciación de todos los ciudadanos. En lo que va de campaña, la UPA ha detenido o investigado a 24 personas como presuntas autoras de incendios forestales.
Se recuerda también que el teléfono gratuito 085 para comunicar cualquier incendio forestal está siempre disponible y que además existe el número teléfono 900 815 085, también gratuito y anónimo para denunciar actividades incendiarias de las que se tenga conocimiento o sospecha.