Dos cazadores de Río, a juicio por la muerte de un compañero en una batida
SAN XOÁN DE RÍO
El juicio, con tres sesiones, se celebrará esta semana en el Penal 1
19 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La muerte de un cazador, José González Palmeiro, que falleció, con 59 años, el 19 de enero de 2020 a causa del disparo de un compañero en una batida de caza en San Xoán de Río (Ourense), se juzga esta semana como un presunto homicidio imprudente, en el que comparecen como acusados el cazador que realizó el disparo y el responsable de la batida, que había sido organizada por la asociación de San Xoán de Río.
El juicio se iba a celebrar hace casi un año. Sin embargo, se ha retrasado hasta este martes porque el abogado de la acusación particular presentó unas pruebas en las cuestiones previas a la vista oral fijada para el pasado mes de enero. Esta parte quiere conocer qué ocurrió en la batida y después, si los cazadores trataron de ocultar pruebas o influir en la declaración judicial de alguno de ellos, a tenor del examen de unos wasaps del grupo de la batida.
En todo caso, la acusación por homicidio imprudente se dirige contra José R.L., el que presuntamente realizó dos disparos, fuera del puesto que tenía asignado, cuando iba a ayudar a recoger los perros y a rematar una pieza de caza, un jabalí herido anteriormente. Uno de esos proyectiles acabó con la vida del cazador difunto. Al responsable de la batida se le atribuyen varias infracciones de las normas de seguridad. La fiscalía pide dos años de prisión para cada acusado.