Esta es la cosmética natural sostenible, concentrada y duradera creada a partir de hierbas en Sarreaus

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

SARREAUS

Ana Álvarez López, con los productos de cosmética natural de su marca Alloa, elaborados con hierbas de Sarreaus (A Limia).
Ana Álvarez López, con los productos de cosmética natural de su marca Alloa, elaborados con hierbas de Sarreaus (A Limia). SANDRA ALONSO

Ana Álvarez López está detrás de Alloa, que conjuga la elaboración de productos creados con ingredientes naturales, sin derivados del petróleo, con la divulgación de los recursos del rural ourensano

13 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Álvarez López es una gallega criada en Almería a la que se le rompía el alma cuando regresaba de vacaciones a su pueblo de Sarreaus, Folgoso, y veía que se iban cayendo casas y muriendo personas. La despoblación, por un lado, y una necesidad personal, por otra, su piel sensible y reactiva, le llevaron a buscar un producto hecho con los recursos naturales de este concello. Así creó la marca de cosmética natural Alloa. Con hierbas como la malva, la melisa y la milenrama, que crecen en la zona, ideó una serie de productos para el cuidado de la piel y del cabello, que nombró Colección Sarreaus. Paralelamente, investigaba sobre el patrimonio cultural inmaterial, realizando entrevistas a los habitantes sobre las tradiciones y costumbres locales. Así, decidió personalizar sus envíos de productos con un tarjetón con la imagen del vergalleiro (la máscara local del entroido) y una explicación de lo que le habían contado los vecinos. Después sacó una segunda colección, La Noguera, inspirada en el bosque mediterráneo y próximamente lanzará la tercera, dedicada a Baños de Molgas, en la que combina plantas medicinales y el agua termal abundante en ese concello ourensano. Son cosméticos en formato sólido, lo que ayuda a la sostenibilidad, pues son más concentrados y duraderos y evitan los plásticos en los envases ya que se pueden envolver en cartón. Su cosmética natural tiene el mismo ph que el de la piel por lo que no es agresiva. Quienes prueban los productos los recomiendan y repiten, asegura. Esta emprendedora participa en el programa Alento, del Clúster de Comunicación, con el que recibe asesoramiento y formación para desarrollar su márketing digital, además de mil euros para publicidad en línea.