Los populares pierden la mayoría absoluta tras la retirada de Manuel Gallego y el PSOE le supera en un concejal
27 may 2019 . Actualizado a las 12:44 h.Taboadela es el único de los concellos históricos que cambiará de alcalde tras el 26M. Manuel Gallego fue su regidor durante nada más y nada menos que 47 años y en los últimos comicios municipales obtuvo la mayoría absoluta con 5 concejales de los 9 que tienen representación en el municipio. Un escenario muy diferente al actual, en el que tras su retirada ha dado paso a un nuevo candidato, Antonio Paz, que obtiene tan solo 3 ediles frente a los 4 que ostenta el PSOE.
Parece no haber sentado bien en los resultados el cambio de candidato de los populares. Gallego (Taboadela, 1973) deja atrás unas cifras de récord. Concejal durante 52 años (desde 1967) y alcalde durante 47, en 1972 se hizo con el bastón y no lo soltó mientras sumaba mayorías absolutas y alguna que otra victoria no tan holgada, aunque suficiente para mantenerse al frente de Taboadela. Tampoco nunca se quedó a merced de perder la alcaldía por algún pacto de gobierno. Décadas de triunfo que él mismo decidió finalizar. Le dio el relevo a Paz, concejal desde el 2015, que asumía el reto de mantener las mayorías absolutas del PP. Sin embargo, la foto del relevo nunca se produjo. Al anunciar al nuevo cabeza de lista popular de Taboadela, la imagen fue de Baltar y Paz, sin Gallego, que tenía la intención de seguir como candidato.
Quien sí repite candidatura y supera a los populares en un concejal es Álvaro Vila por el PSOE, que volvió a confiar en él tras la convocatoria del 2015. El panorama es incierto en el municipio ourensano, dado que los 4 concejales del PSOE y los 3 del PP podrían sumar con los conseguidos por Cs y los independientes (uno cada uno) pra formar gobierno. De momento, lo que se puede afirmar es que los populares pueden perder por primera vez en casi 50 años Taboadela.
Los otros tres municipios gallegos con alcaldes históricos continúan con sus mismos regidores. Es el caso de Brión, donde el PSOE pierde un concejal pasando de los 9 del 2015 a los 8 de este domingo, aunque conserva la mayoría absoluta y también a su regidor desde 1979, José Luis García. También en Beade la mantiene el PP, que como en el caso anterior pierde un concejal (5 en el 2015 y 4 en los presentes comicios) y continúa con su alcalde desde 1974, Senén Pousa, que se convierte en el más antiguo de Galicia. Pero si hay una mayoría absoluta es la de Quintela de Leirado, donde los populares obtienen todos los concejales que tienen representación en el municipio y suman 7 de 7. José Antonio Pérez, que se inició como alcalde en 1976, continuará también con el bastón.