«Se chegan a eliminar os cuarteis pequenos, a Guardia Civil perdería a súa esencia, a cercanía»

La Voz OURENSE / LA VOZ

TRASMIRAS

Alcaldes de Sarreaus y Trasmiras, en la reunión en la que informaron a los vecinos sobre novedades sobre el cuartel de la Guardia Civil.
Alcaldes de Sarreaus y Trasmiras, en la reunión en la que informaron a los vecinos sobre novedades sobre el cuartel de la Guardia Civil. cedida

Los alcaldes de Trasmiras y Sarreaus se movilizan para evitar traslados de agentes

14 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Trasmiras y Sarreaus, Emilio Pazos y Gumersindo Lamas, respectivamente, ambos del Partido Popular, temen que el cuartel de la Guardia Civil pueda ser desmantelado. No hay notificación oficial, pero desconfían de que el puesto pueda quedarse sin servicio presencial.

En una comparecencia ante medios y vecinos, tomó la palabra el regidor de Trasmiras para contar que hace tiempo inició gestiones con el anterior teniente coronel de la Comandancia de Ourense para buscar soluciones para mejorar las instalaciones del puesto en el que trabajan ocho funcionarios (un sargento, un cabo y seis guardias) y que da servicio a Trasmiras y Sarreaus. Aseguró que pidió reunirse con el capitán de Verín y con el nuevo teniente coronel de la comandancia, si bien no tuvo noticias de ellos hasta el pasado lunes.

Afirmó que fue este lunes cuando le llamaron «por sorpresa» para hablar con él y le dijeron que el edificio del cuartel de Trasmiras presenta unas deficiencias que aparecen recogidas en un informe de prevención de riesgos laborales. Según ese informe, los guardias no deberían trabajar ahí y le comunican que posiblemente tendrían que ir a desempeñar su labor otros puestos. El alcalde de Trasmiras considera que son problemas subsanables con obras y que incluso las podría asumir el Concello.

Reveló Pazos que el teniente coronel le dijo que el gran número de cuarteles que hay en la comandancia de Ourense dispersa el servicio. Pazos afirma que se puede aumentar el número de agentes y patrullas ejecutando las partidas que tiene el Ministerio del Interior: «Levamos seis anos que non se cumpren e habería que cubrir as vacantes dos gardas que se xubilan ou marchan», manifestó.

«Se chegan a eliminar os cuarteis pequenos e centralizan nos grandes, deixaría de ser a Garda Civil, sería outra cousa. A esencia da Garda Civil é a cercanía aos pobos e aos veciños. Non compartimos en absoluto esa posibilidade de que se poidan cerrar cuarteis», enfatizó Pazos.

Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil de Trasmiras.
Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil de Trasmiras. Santi M. Amil

Ambos alcaldes pidieron cita con el subdelegado del Gobierno, con el que se verán hoy para «propoñer solucións». Ofrecerán la Escola de Música como acuartelamiento provisional mientras se realizan las obras, recogidas en un informe de enero y presupuestadas en 64.479 euros. Pedirán explicaciones de por qué no se ejecutaron esos trabajos.