«En Radio Voz Ourense apostamos por hacer una radio cercana a los vecinos»

m. gonzález

VERÍN

Álvaro Vaquero

El magazine «Voces de Ourense» inicia una nueva etapa, con más contenidos y una mayor duración

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Radio Voz apostó la pasada temporada por recuperar la presencia diaria en las mañanas radiofónicas de la provincia ourensana, poniendo en antena «Voces de Ourense». Para llevar a cabo este proyecto se contó con Javier Moro, periodista carballiñés con amplia experiencia en el mundo de la radio y de los medios de comunicación provinciales. La buena acogida de la programación matinal de «Voces de Ourense» motivó a la cadena a apostar por un espacio más amplio y así, en esta nueva temporada, el programa se emite a diario desde las 10.00 a las 12.00 horas, en los cuatro diales que Radio Voz tiene en la provincia ourensana, que se sintoniza en los diales 101,4 (Ourense), 97,9 (Valdeorras), 96,9 (A Limia) y 95,8 (Verín).

-¿Qué supone esta ampliacion de horario de «Voces de Ourense», de una hora a dos horas?

-Principalmente dar más espacio a los verdaderos protagonistas de este programa, a los vecinos y vecinas de toda la provincia. Este proyecto nació hace una temporada con la intención de ser el altavoz para ellos, para los colectivos sociales, vecinales deportivos, etcétera. Conseguir en definitva una verdera radio hecha y pensada para y por los «escuchantes».

-¿Quiere decir que la apuesta rediofónica de Radio Voz en Ourense es volver a la radio de siempre en la que los oyentes tenían una gran paricipación?

-Eso es, hacer la radio de siempre, con la participación de los vecinos, pero con las posibilidades que dan las nuevas tecnologías. Ahora todos los oyentes de «Voces de Ourense» pueden formar parte del programa a través del teléfono, del correo electrónico, de los WhatsApp o, de la forma más clásica y personalmente la que más me gusta, cara a cara en la emisora o en la calle. Uno de los mejores reconocimientos que he tenido hasta ahora es comprobar como, con tan solo un año de emisión, los vecinos me paran en la calle para comentar el programa, inlcuso para recriminarme por no haber hablado de algún tema que a ellos les interesa.

-Cuando habla de los vecinos, no se refiere solo a los que viven en la capital.

-Claro que no. Sería impensable conocer esta provincia conociendo solo la capital. Ourense es la suma de todas y cada una de sus comarcas, de sus villas, pero voy más allá, de los ourensanos que están en todo el mundo. Esa mezcla de sentimientos, culturas y tradiciones son las que hicieron esta provincia, y es eso lo que queremos recoger en «Voces de Ourense». Puedo afirmar que es el proyecto radiofónico más ambicioso de los que he acometido hasta ahora. Queremos llegar no solo a los «escuchantes» de cada uno de los diales de Radio Voz en Ourense, sino a todos los que están en el resto de la provincia y, por qué no, del mundo. Internet nos permite ser escuchados en cualquier lugar donde hay un ourensano, y eso es mucho.

-¿Cuáles serán las principales novedades de esta temporada?

- Principamente el concepto. Una radio más cercana, más participativa y, esperemos, divertida. Dicho esto, secciones como «Voces vecinales» -donde todas las asociaciones de la provincia podrán tener su tempo para exponer sus demands, quejas o simplemente hablar de sus fiestas y actividades- o «Vecino de guardia» -un vecino anónimo que cada semana nos contará todo lo que ve en nuestras calles, buscando lo que se está haciendo mal y también aplaudiendo las buenas decisiones- son la columna vertebral del programa. Sin olvidar la cultura y sus protagonistas, el deporte, el de masas y sobre todo el minoritario; ese que tiene menos impacto en los medios de comunicación.

-¿Hasta ahora no ha hablado de política. No va a tener espacio en «Voces de Ourense»?

-Claro que sí, pero pretendemos que sea algo secundario, no queremos que este tema monopolice la programación. Referencia a ella sí, porque lo que emana de la política afecta a los vecinos, nos afecta a todos, pero creemos, y el tiempo nos dirá si estamos en lo cierto, que los «escuchantes» están algo saturados de este tipo de información, por eso será parte del programa, pero no las más importante.