Ourense, Barbadás, Verín, Xinzo, Monterrei, O Carballiño y Allariz tendrán las máximas restricciones

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

VERÍN

En Muíños hay 36 casos activos de coronavirus
En Muíños hay 36 casos activos de coronavirus Santi M. Amil

Los vecinos de esos siete ayuntamientos no podrán salir de su localidad y la hostelería solo podrá servir en la terraza

13 ene 2021 . Actualizado a las 17:32 h.

Desde el viernes por la mañana (la medida entra en vigor a medianoche, pero no se puede salir de casa hasta las seis de la mañana), los vecinos de Ourense, Barbadás, Xinzo, Monterrei, Verín, O Carballiño y Allariz no podrán salir de sus localidades de residencia salvo para realizar actividades esenciales: ir al trabajo, a un centro de estudios, al médico o para el cuidado de mayores o dependientes. Además, en los siete municipios la hostelería tendrá que cerrar a las seis de la tarde, y el tiempo que esté abierta solo podrá servir en terraza (con el aforo al 50 %). También se permite el servicio para llevar o de entrega a domicilio.

Las siete localidades pasan de esta forma a estar bajo las restricciones más duras, que ya estaban vigentes en Verín y Monterrei (hasta ahora en cierre perimetral junto a Castrelo do Val y Cualedro). También cambia la situación ahí, ya que ahora los cierres serán individuales. Es decir, los vecinos de Monterrei no podrán ir a Verín salvo para cuestiones esenciales, perdiendo la movilidad libre entre ambos concellos como había hasta ahora. Lo mismo pasa en Ourense y Barbadás. Los vecinos no podrán ir de un ayuntamiento a otro para tomar algo o de compras. 

En el resto de la provincia, la movilidad será libre entre ayuntamientos y a cualquier otro punto de Galicia que no tenga las restricciones más duras. La hostelería deberá cerrar también a las seis de la tarde, pero mientras estén abiertos los locales podrán utilizar el 30 % del aforo en interior y el 50 % en la terraza. Con esta nueva situación, los vecinos de A Rúa de Valdeorras, Sarreaus, Castrelo do Val y Cualedro recuperarán la movilidad, y en los dos últimos ayuntamientos además podrán volver a servir en el interior de los locales hosteleros.

En toda la provincia (y en toda Galicia) se adelanta el toque de queda a las diez de la noche. Es por eso que el horario máximo de apertura del comercio serán las 21.30 horas. Por otro lado, se limitan las reuniones a un máximo de 4 no convivientes, pidiendo que no se lleven a cabo después de las seis de la tarde. Sería hacerse trampas a uno mismo, ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, si una vez que cierran los bares seguimos reunidos con amigos en casa.