Verín tendrá una planta de biorresiduos en el polígono de Pazos

La Voz

VERÍN

cedida

La infraestructura de la Xunta dará trabajo a unas 10 personas y beneficiará a alrededor de 52.300  ourensanos

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta construirá la cuarta planta de biorresiduos en el concello de Verín, concretamente en el polígono empresarial de Pazos. Así lo adelantó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. La Xunta dispondrá de un presupuesto de 5,5 millones de euros para la adquisición de los terrenos en los que instalará la planta. Para la construcción de las instalaciones se tendrá como base el proyecto técnico de la planta de Cervo, que está a punto de adjudicarse, de similares características. Esto reducirá los plazos de construcción con el objetivo de que sea una realidad el próximo año.

 Los terrenos que albergarán la planta, que dará servicio a 24 concellos, suman una superficie de casi 12.000 metros cuadrados, de los que 3.500 se dispondrán para la nave cerrada que implica la instalación. Tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 3.000 toneladas al año de fracción orgánica de residuos domésticos y otras 1.600 de podas y restos de madera. Con este material se producen unas 1.500 toneladas anuales de compost de alta calidad, que se destinarán al sector de la agricultura como abono natural en sustitución de los fertilizantes artificiales.

 La planta de Verín beneficiará a alrededor de 52.300 habitantes de la propia localidad, Oímbra, Monterrei, Cualedro, Trasmiras, Laza, Castrelo do Val, Ríos, Vilardevós, Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Xinzo de Limia, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Sandías, Xunqueira de Ambía, Sarreaus, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso, A Gudiña, A Mezquita y Viana do Bolo. La previsión es que la planta emplee en la zona a entre 8 y 10 personas.

La planta hará la totalidad del proceso da compostaje de los residuos recibidos, comprendiendo todas las fases (pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamiento) así como los correspondientes tratamientos de aire y aguas, que se llevará a cabo en naves cerradas, haciendo uso en todo momento de las últimas tecnologías de procesado, control de olores y ruido, y la operativa industrial de la instalación se alimentará con energía renovable.