Acusan a un conductor de acelerar la marcha de su todoterreno para arrollar a un perro en Verín
VERÍN
![Pasillos de las salas de vistas de los dos juzgados penales de Ourense, en una imagen de archivo](https://img.lavdg.com/sc/9lTm1Jh2E_AdXJb4yutbYc7mbPs=/480x/2023/04/24/00121682346241639389507/Foto/O06S9043.jpg)
La protectora de animales del municipio reclama una condena de un año y medio de prisión, pero la Fiscalía no ve delito
05 dic 2023 . Actualizado a las 16:29 h.El 6 de noviembre del 2021 un perro fue arrollado mortalmente en Verín. El animal, un can de raza setter que llevaba tiempo abandonado y vivía en la calle, caminaba por la carretera que comunica la villa del Támega con el país vecino cuando fue golpeado por un vehículo todoterreno. El conductor no se detuvo, pero el accidente fue visto por una mujer, que recogió al animal y lo llevó a una clínica veterinaria. El perro fue operado de urgencia, pero murió en el quirófano.
El asunto llegó a las autoridades. La testigo del incidente aseguró que había visto al conductor acelerar su marcha para atropellar al can, y esta conducta, unida al hecho de que ese mismo automovilista no se hubiera detenido para ver qué había pasado con el animal, llevaron a la protectora de animales de Verín a presentar denuncia. Esta entidad considera que lo ocurrido fue un delito de maltrato animal por el que reclama una condena de un año y medio de prisión. Pero está sola en la acusación. La Fiscalía de Ourense no ve intencionalidad en lo ocurrido y pide el sobreseimiento del caso.
Y aunque estaba previsto que tanto unos como otros presentaran sus puntos de vista en el juicio que debía celebrarse este martes en el Juzgado de lo Penal 2 de la capital, finalmente no pudo ser. La acusación popular no había presentado la fianza necesaria para formalizar su presencia en la causa, lo que motivó que se acordara devolver el caso al juzgado de Verín en el que se instruyó. Ese trámite permitirá a la protectora subsanar los errores en su personación, facilitando que el juicio pueda celebrarse. La fecha de esa vista, por ahora, no se conoce.