Verín recibe una ayuda de 663.000 euros para mejorar la depuradora y la red de saneamiento
VERÍN
La subvención de la Xunta financiará la mitad del proyecto, que asciende a 1,3 millones
27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Verín podrá mejorar el saneamiento de la comarca con una inversión de más de un millón de euros. Acaba de recibir una subvención de 663.994,76 euros por parte de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes que permitirá financiar la mitad del proyecto para mejorar la estación depuradora de aguas residuales. Estiman que supondrá un ahorro anual de 150.000 euros para las arcas municipales.
El sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Verín se encuentra por encima de su capacidad, por lo que necesitaba una mejora. Su límite óptimo es de 340 metros cúbicos por hora y está tratando unos 540. Además, las infiltraciones en la red diluyen las aguas residuales, dificultando el proceso de depuración. La obra permitirá aumentar la capacidad de tratamiento hasta los 600 metros cúbicos, garantizando un funcionamiento eficiente y sostenible.
El proyecto renovará el equipamiento y los sistemas para adaptarlos a las necesidades actuales y futuras, incrementando la capacidad y reduciendo el impacto ambiental. Actuarán para impermeabilizar el colector principal, evitando la entrada de agua pluvial. Estos cambios posibilitarán atender las nuevas áreas industriales previstas en el Plan Xeral de Ordenación Urbana y a las poblaciones vecinas con sistemas de vertido deficientes. Además, como explicó el gobierno local, se mejorará la calidad de las aguas vertidas al río Támega, lo que beneficiará tanto a la flora y a la fauna como al sector turístico.
El Concello estima que el coste anual por vertidos se reduciría de 200.000 a 50.000 euros, lo que supondría un ahorro anual de 150.000 euros. «A reforma da EDAR é esencial para garantir un servizo eficiente, reducir custos para a cidadanía e mellorar o medio ambiente. É un proxecto que reforza a nosa economía local e asegura un desenvolvemento sostible e competitivo», destacó el alcalde de Verín, Gerardo Seoane.