Verín aprueba la financiación de la reforma del casco histórico con 475.000 euros

LA VOZ OURENSE

VERÍN

Imagen de cómo quedará el casco viejo de Verín
Imagen de cómo quedará el casco viejo de Verín cedida

El proyecto creará un espacio verde de 4.500 metros cuadrados que conectará la Alameda con la Rúa Maior

08 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín culminó la tramitación de su proyecto más ambicioso en el casco histórico desde las reformas promovidas hace más de un siglo por el filántropo García Barbón. El pleno aprobó la financiación del plan de humanización del entorno de la iglesia parroquial de Santa María a Maior, que contempla la creación de un gran espacio verde de 4.500 metros cuadrados que conectará la Alameda con la Rúa Maior.

Con una inversión de 475.000 euros, la actuación supone el cierre de un largo proceso administrativo que incluyó estudios técnicos, permisos patrimoniales, la incorporación al PEPRICH y la firma de un convenio con el Obispado de Ourense, que ya dio su aprobación. Según recoge el acuerdo, el objetivo principal es poner en valor el entorno de la Iglesia de Santa María a Maior mediante la creación de un parque público y la rehabilitación del espacio urbano que la rodea.

El proyecto contempla la demolición de edificios en ruinas, entre ellos el antiguo cine parroquial y varios alpendres anexos, así como la rehabilitación de la casa parroquial. La intervención permitirá despejar de escombros el área y generar una nueva zona verde en pleno corazón del casco viejo.

Además, se habilitará una zona peatonal de comunicación entre el interior del bloque y el parque de la Alameda, con un pasillo de diez metros de ancho que abrirá el espacio al tránsito ciudadano y mejorará la conexión entre los principales puntos del centro histórico. El gobierno local definió esta actuación como una «auténtica revolución» urbana que marcará el renacimiento del casco viejo de Verín, al recuperar un entorno emblemático y convertirlo en un nuevo pulmón verde y espacio de encuentro para vecinos y visitantes.