El PP emplaza al Gobierno de Sánchez a impulsar las obras de la autovía Ourense-Lugo

La Voz

VILAMARÍN

Los políticos del PP en la concentración de Carballedo
Los políticos del PP en la concentración de Carballedo Cedida

Senadores y cargos del partido se reunieron en Carballedo para denunciar el retraso del proyecto

03 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una reunión de los senadores del PP de las provincias de Ourense y Lugo, alcaldes y portavoces de los municipios por los que discurre el trazado, los populares denunciaron la situación de abandono en la que se encuentra el proyecto de la A-56, la autovía entre Ourense y Lugo. El lucense José Manuel Barreiro recordó que «esta vía leva anos paralizada polo Goberno de Sánchez e só está en funcionamento un pequeno tramo na provincia de Ourense, obra que foi impulsada no seu día polo Goberno de Rajoy». Llamó la atención Barreiro sobre el hecho de que el Ejecutivo socialista «non fixo nada, o que demostra claramente o abandono e a súa falta de compromiso coas provincias de Lugo e Ourense, co beneplácito de PSOE e BNG». En la concentración participaron los senadores ourensanos Carmen Leyte y Francisco José Fernández Pérez y el alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez, entre otros.

Los populares José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro Orol y Juan Carlos Serrano López presentaron una pregunta en el Senado emplazando al Gobierno a aclarar si había desistido de construir la A-56 y, en caso contrario, aportar información sobre los plazos que se manejan para su entrada en funcionamiento. Desde el Ejecutivo se respondió a la iniciativa de los populares asegurando que «en relación con las cuestiones acerca de la autovía A-56 Lugo-Ourense, se informa que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sigue avanzando». Según se denunció en la concentración de los populares en A Barrela la respuesta es «insatisfactoria» y los senadores del PP por Ourense y Lugo «impulsarán unha proposición para darlle o mandato ao Goberno de Sánchez de retomar a construción da A-56».

En el trazado previsto de la autovía solo se ha ejecutado un tramo en la provincia de Ourense, concretamente el que va de Vilamarín hasta A Barrela (Carballedo). Desde el PP se recuerda que la A-56 es de vital importancia para vertebrar y potenciar el interior de Galicia, comunicando las ciudades de Ourense y Lugo. Además, los populares también denunciaron que la conexión actual -la carretera N-540- se encuentra en muy mal estado y necesita mejoras urgentes. Los populares denunciaron que «os veciños desta zona e as empresas vinculadas ao transporte sofren a diario o mal estado da estrada nacional e a parálise dunha autovía que permitiría vertebrar o interior de Galicia».