La Xunta autoriza un parque eólico en Vilamartín de 20 millones de inversión

o barco / la voz

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

La producción prevista a la hora, 61.500 megavatios, equivale al consumo anual de 15.000 hogares gallegos 

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de años de papeleos, informes, alegaciones y permisos, la Xunta ha dado el visto bueno a la construcción de un parque eólico en Cernego (Vilamartín de Valdeorras). El proyecto, impulsado por AV Cernego SLU, ya recibió el aval del Consello de la Xunta el pasado mes de mayo, pero no fue hasta ayer que salió la resolución de la Dirección Xeral de Minas en el Boletín Oficial de la Provincia.

La obra se ubicará en los montes de Cernego. Allí se colocarán siete aerogeneradores de 21 megavatios de potencia total instalada. La producción prevista es de 61.500 megavatios hora, equivalente al consumo anual de 15.000 hogares gallegos, según los datos de la Xunta en el momento de la aprobación. La obra llevará una inversión de 20.470.050 euros. Aunque todavía no tiene fecha. La resolución de la Xunta solo marca que el plazo para la puesta en marcha de las instalaciones será de nueve meses contados a partir de la fecha de ocupación de los terrenos. Lo que no señala en ningún sitio es cuándo tienen que empezar a ocuparse las tierras. Desde la administración autonómica habían explicado que no hay plazo; que se trata de ir dando pasos es el camino para que, una vez que el sector salga de la crisis, los permisos estén ya disponibles para poder ejecutar las obras. Es por eso que las fianzas no deberán ser entregadas por la firma promotora hasta que se ejecuten los trabajos.

Contra la resolución de la Xunta se puede interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes. Hasta el momento lo que ha habido son alegaciones, en especial de empresas con derechos mineros en la zona que decían verse perjudicadas por la nueva actividad. En algunos casos, los derechos estaban caducados y en otros las obras no afectarán a las posibles explotaciones, por lo que todas fueron desestimadas. También protestaron los propietarios de los montes donde irán los aerogeneradores, mostrándose dispuestos a negociar con la empresa para el alquiler. La Xunta declaró la obra de «utilidad pública», lo que lleva supone que podrá llevarse a cabo una expropiación forzosa.

El de Cernego es el cuarto parque de los 191 previstos en el concurso eólico en vigor, resuelto a finales del 2010, autorizado por la Xunta. El fin de las primas y el recorte en las retribuciones tiene paralizado el sector.

El permiso no lleva aparejado un plazo para el inicio de los trabajos