Mueren en Valdeorras un camionero y la conductora de un coche que quedó atrapado bajo el tráiler

La Voz O BARCO

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Santi M. Amil

Los tres ocupantes de otro turismo implicado en el accidente están heridos leves

25 may 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

Dos personas han fallecido esta mañana a primera hora en un accidente de tráfico en la N-120 a su paso por Vilamartín de Valdeorras. En un primer momento se confirmó la muerte del conductor de un tráiler cargado de cerdos que viajaba en dirección Ponferrada, con destino a la fábrica de Campofrío en Burgos. Tras sufrir una salida de vía, el vehículo de grandes dimensiones chocó contra un turismo que circulaba procedente de O Barco y acabó volcando. Faltaban pocos minutos para las siete. El conductor era J.P.G., un vecino de Chantada, de 51 años. Debajo del camión quedó atrapado un segundo turismo, en el que viajaba una mujer de 41 años cuya muerte se confirmó alrededor de las once de la mañana. María del Carmen G.S., a la que todos conocían como Maica, vivía en O Barco. Viajaba hacia A Rúa para ir a trabajar a una fábrica.

El vehículo de la mujer quedó atrapado por el camión junto al quitamiedos, que fue cortado por los bomberos de Valdeorras para intentar acceder hasta el turismo. No fue posible. Finalmente se optó por vaciar el remolque en el que eran transportados casi doscientos cerdos destinados al consumo humano. La mayoría de los animales quedaron en el interior de las jaulas, unos muertos y otros vivos y malheridos; mientras que algunos consiguieron salir a la calzada por una de las roturas producidas en el remolque al volcar. Los trabajadores de Sanidad Animal de la Xunta se encargarán de determinar si los cerdos que han sobrevivido tienen que ser sacrificados.

Una vez se vació la carga, un camión pluma consiguió izar el camión y la conductora fallecida pudo ser excarcelada. Se confirmaba así lo que familiares y amigos habían dicho desde el primer momento, que la mujer viajaba sola porque se dirigía a su puesto de trabajo.

Los tres ocupantes del otro turismo con el que colisionó el vehículo articulado resultaron heridos leves. Se trata de una pareja y su hija de corta edad. Fueron trasladados en ambulancia al Hospital Comarcal de Valdeorras.

Como consecuencia del accidente, la N-120 está totalmente cortada al tráfico en ese punto. Todos los vehículos están siendo derivados hacia la carretera de San Miguel en ambas direcciones. En el lugar del siniestro está el equipo de atestados de la Guardia Civil de Verín y varias patrullas más, entre ellas del Seprona, así como los bomberos de Valdeorras, el GES de O Barco y diversas agrupaciones de Protección Civil. También se desplazó al punto el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, que destaca que se trata de una situación muy complicada. Se prevé que la carretera siga cortada hasta última hora de la tarde.

La Guardia Civil continúa investigando las causas del accidente.

El Concello de A Rúa de Valdeorras, de donde era originaria María del Carmen G.S., ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo. Hoy a las ocho de la tarde está previsto realizar una concentración silenciosa de tres minutos en su recuerdo. Será en la praza do Concello. Además, se suspenden todos los actos oficiales hasta la medianoche del domingo.

Por otro lado, el PSOE ha anunciado la cancelación de su fiesta de fin de campaña, prevista para el viernes a las 20.30 horas. Y Rueses Unidos Adiante ha cancelado el mitin previsto para esta tarde en el centro cultural Avenida. También el PSOE de O Barco ha anunciado que no habrá mitin final de campaña el viernes, que es el último día de campaña electoral. Los socialistas de Vilamartín tampoco harán campaña hoy.