Ourense entra ya en precampaña

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

VILAR DE SANTOS

Santi M. Amil

En la marea quieren ser los primeros en confirmar candidato y planean repetir las primarias que fracasaron en el 2015

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde las últimas elecciones municipales, en mayo del año 2015, los ourensanos han sido llamados a las urnas en tres ocasiones más. La última fue con motivo de las autonómicas de septiembre del 2016 y, desde entonces, los partidos han tenido tiempo suficiente para planificar sus siguientes comicios, los locales del año 2019. Tanto es así, que ya se percibe un ambiente preelectoral. El próximo domingo, por ejemplo, se pone en marcha la maquinaria de la marea para elegir a sus candidatos y pretenden tener decidido su aspirante a la alcaldía el próximo día 3 de febrero.

Serían los primeros, aunque ya hay otros dos nombres que se da por sentado que estarán en las papeletas del 2019. Se trata, además, de los dos candidatos que en el 2015 consiguieron un mayor apoyo ciudadano: Jesús Vázquez (PP) y Gonzalo Pérez Jácome (DO). En el primero de los casos, la decisión depende de Alberto Núñez Feijoo y, aunque no se ha anunciado oficialmente, ya está tomada. Él es el único alcalde popular de las grandes ciudades gallegas y disputará su reelección. En el caso de Democracia Ourensana existen aún menos dudas teniendo en cuenta que Jácome es su presidente, fundador, portavoz en Concello y Diputación...

Siguiendo el orden de representación obtenido en el año 2015, la siguiente fuerza es el PSOE. Para que elijan a su candidato a la alcaldía quedan aún meses -deben convocarse unas primarias para ello- pero el partido está inmerso ahora en la elección de un nuevo líder local y ese proceso debería dar pistas claras al respecto. Aunque nada es descartable en el socialismo, sería llamativo que la persona elegida como secretario general no sea también el aspirante a la alcaldía.

El PSOE quiere recuperar en el año 2019 los apoyos perdidos en el 2015 y Ourense en Común pretende reforzar su peso en la corporación. Será la segunda cita con las urnas de la marea ourensana y han querido aprender de algunos errores del pasado. A las anteriores elecciones llegaron con el tiempo justo y en esta ocasión han decidido ser más previsores. Tanto, que pretenden tener su aspirante a la alcaldía decidido en unos quince días. Ya tienen un borrador de reglamento para confeccionar la candidatura que será debatido el domingo 27 de enero.

Ese día podría enmendarse un texto que en principio prevé que la elección se haga de nuevo por el sistema de primarias abiertas, un método que recuerda al fracaso del año 2015. Entonces la votación, en la que llegó a participar el alcalde del PP de A Peroxa, fue anulada. Según el borrador, en estas primarias podrán votar «todas as persoas maiores de 16 anos que queiran participar nelas e demostren estar vencelladas ao concello de Ourense». Solo tendrán que apuntarse en un censo previo los que opten por el sufragio telemático. Cabe destacar, por otra parte, que el proceso tendrá dos fases: una para elegir al cabeza de lista y al cierre de la misma y otra para el resto de la candidatura. Su proclamación definitiva sería el día 24 de mayo, justo un año antes de las elecciones del 2019.

Mientras, las fuerzas que están fuera de la corporación municipal se preparan ya para intentar volver, como el BNG -que eligió recientemente a un nuevo líder local, Luis Seara-, o para tratar de entrar en ella por primera vez. Aspirantes no faltarán.

CxG irá en solitario en una veintena de concellos y Mosquera se postula de nuevo en la ciudad

La papeleta de Compromiso por Galicia volverá a ser una de las que podrán elegir los ourensanos en las municipales del 2019. La formación ya ha descartado de forma tajante cualquier posibilidad de integración en la marea y se celebrarán primarias para elegir a su cabeza de cartel. No obstante, en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede del partido en la avenida de la Habana, su responsable comarcal, Xosé Mosquera, dijo que «probablemente» se presentará a ese proceso. Él, que ya fue candidato en el año 2015, podría tener como rival a Eladio Fernández, ex PSOE, ex PP y ex Vía Nova, que acaba de fichar por Compromiso por Galicia. Ayer estaba también presente en la rueda de prensa y, preguntado por si se presentará también a las primarias, no dijo ni que sí ni que no. Se limitó a afirmar que está a disposición de lo que decida su nueva formación política. «Eu veño a cooperar», señaló.

Según el secretario general de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, el partido planea presentar candidaturas en unos 115 ayuntamientos gallegos, una veintena de ellos en Ourense. El máximo responsable de la formación dio por perdido al único alcalde que en su día obtuvieron en la provincia, el de Vilar de Santos (Xan Jardón), más próximo actualmente a En Marea. Mosquera, ya en clave preelectoral, criticó la parálisis de gobierno y oposición en la ciudad.