





Los vecinos de Dona Elvira tuvieron que ser confinados por la cercanía de las llamas y los del propio núcleo urbano por la intensa humareda. La Xunta activó el nivel 2 de emergencia
03 ago 2025 . Actualizado a las 12:06 h.El incendio forestal de Vilardevós avanza con rapidez y afecta ya a 570 hectáreas de la Serra de Penas Libres. La Consellería de Medio Rural informó de que el fuego se inició en la parroquia de Terroso a las 23.04 horas del viernes. Hay dos núcleos que estuvieron confinados, la aldea de Dona Elvira, por la cercanía de las llamas, y el propio Vilardevós, por la intensa humareda, aunque esa medida ya se ha suspendido. Un amplio despliegue de servicios de emergencias actúa en la zona, con los equipos de extinción autonómicos, la BRIF de Laza y la de Tabuyo del Monte (León) y la Unidad Militar de Emergencias. La Xunta activó la situación 2 de emergencia.
Durante la noche, esta mañana y la tarde el fuego fue arrasando rápidamente una amplia superficie de la montaña ourensana, siendo el incendio más grave en lo que va de verano. A las 08.30 horas la superficie afectada era de 70 hectáreas, a las 10.15 el gobierno autonómico informó de que alcanzaba las 120, tres horas después ya eran unas 200 y a las 14.40 horas subía hasta las 400. A última hora de la tarde eran 500 y, según ha informado la Consellería de Medio Rural en la mañana de este domingo, en este momento ya son 570. Están movilizados 4 técnicos, 33 agentes, 43 brigadas, 32 motobombas, 6 palas, 10 helicópteros y 10 aviones. La BRIF de Laza acudió con 16 bomberos forestales y dos helicópteros. Desde primera hora del sábado también colabora la brigada de Tabuyo del Monte, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Al mediodía se unieron equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León.
La Xunta activó la situación 2 como medida preventiva por la cercanía de las llamas a los núcleos de Dona Elvira y Enxames. La alcaldesa de Vilardevós, Eva Pérez, recomendó a los vecinos no salir de sus casas con las puertas y ventanas cerradas por la gran humareda que afecta al municipio. Los vecinos de la aldea de Dona Elvira y de Vilardevós estuvieron confinados. Actualmente la población en el concello es mucho mayor que el resto del año porque regresan gente emigrada para las vacaciones de verano. La regidora recuerda que las altas temperaturas esperadas para las próximas horas pueden complicar la situación. El domingo se espera alerta amarilla.
12:08?#IFTerrosoVilardevos #Ourense
— BRIF TABUYO (@briftabuyo) August 2, 2025
Estamos orbitando el incendio y trabajaremos en zona de cabeza-flanco izquierdo
Somos #BomberosForestales #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/6psv92j9fB
En este mes de julio, se registraron incendios en la provincia de Ourense en Carballeda de Avia, A Mezquita o Chandrexa de Queixa. La Consellería do Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.