Las fiestas en la capital de A Limia las organizará una comisión sin los hosteleros

La Voz XINZO

XINZO DE LIMIA

La hostelería volvió a dar la espalda a la segunda convocatoria realizada por el Concello en una semana

25 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de fiestas que organizará las patronales de Santa Mariña a mediados de julio quedó constituida anoche con una decena de miembros, sin la presencia en la práctica de los hosteleros locales. La hostelería volvió a dar la espalda a la convocatoria realizada desde el Ayuntamiento por segunda vez en una semana, aunque el edil de Cultura y Festejos, Luis Miguel Gil, insistió en que mantendrá una reunión con los dueños de estos establecimientos.

El concejal aclaró que esta será la prueba para ver si «realmente este pueblo quiere fiestas y de qué tipo las quieren» y definió que la responsabilidad de los actos será de la comisión, pese al respaldo del concello.  La comisión contará con una subvención de unos diez mil euros por parte del Ayuntamiento para la organización de los festejos patronales, y comenzará de inmediato una campaña de cuestación de fondos entre vecinos y comerciantes y hosteleros para lograr unas «fiestas dignas». Los festejos patronales en la capital de A Limia se celebran cada año en la localdidad en honor de santa Mariña.

Esquecemento

Por otro lado, la asociación Civitas Limicorum, responsable de la organización de la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia, ultima el programa de actos festivos de cara al evento de recreación histórica del mes de agosto. La cita celebrará este año su decimoquinto aniversario con un presupuesto que rondará los 18.000 euros. Según indicó a este periódico la presidenta de la organización, Concepción Ojea, en esta edición los campamentos romanos y castrexos se ubicarán en la Alameda do Toural. Un circo romano y el paso del río Lethes o río del Olvido serán los actos centrales de los festejos de este año. Las fechas de la fiesta serán los días 21, 22 y 23 de agosto. La Diputación provincial y el Concello cofinanciarán estos festejos.