Xinzo restaura los hornos comunales de sus pueblos para darles una segunda vida
XINZO DE LIMIA

El Concello interviene en cinco de estos inmuebles
23 ene 2022 . Actualizado a las 09:51 h.El Concello de Xinzo de Limia considera que los hornos comunales tradicionales son un bien patrimonial a conservar. Por ello, inició un plan para la recuperación de estas edificaciones que llevará a intervenir en cinco de estos inmuebles.Desde la concejalía de Medio Rural que dirige Amador Díaz se pretende actuar en todos los hornos del municipio, para después organizar actividades intergeneracionales y dar a conocer cómo se elaboraba el pan.
De esta forma, según el Concello, se da una segunda vida a estos inmuebles, a la vez que se preserva el patrimonio cultural y etnográfico. Uno de los hornos ya restaurados es el de Faramontaos. Carecía de cubierta desde hace treinta años. Se le puso tejado, se restauró la construcción y ahora falta consolidarlo y terminarlo en la parte interior.
Para la alcaldesa, Elvira Lama (PSOE), este tipo de actuación é fundamental, «pois son lugares con un alto valor etnográfico, pero tamén sentimental para os veciños e veciñas dos pobos, que levan moito tempo reclamando a súa recuperación».