Del Bala a Xinzo de Limia

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez A BOTE PRONTO

XINZO DE LIMIA

01 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
  • No solo llegó el AVE a la estación de Ourense. Un poco antes comenzamos a ver una actividad tan fluida en Expourense, que el atletismo en pista cubierta parece tener aquí un eje neurálgico, como vimos el pasado fin de semana, con el segundo Campeonato de España absoluto en solo dos años, coronando otras muchas competiciones de alto nivel.

En pleno entroido, momento estelar en una provincia con ansias de recuperar su pulso normal y dejar atrás una pandemia que sacudió a todo el mundo, volvimos a ver figuras olímpicas como Ana Peleteiro y Adrián Ben o a promesas tan argumentadas como las de Xela Martínez, la lucense de 16 años que batió el récord español de 3.000 metros en las categorías sub 20 y sub 18. También quedó para la historia el nombre de la pista ourensana en las plusmarcas estatales de la velocista Maribel Pérez y del pentatlón de María Vicente. A este paso volverán pronto.

Como regresan al Cerlac y a Castrelo de Miño remeros y piragüistas o figuras de la clase y bagaje internacional de Alejandro Valverde, ganador de la vuelta ciclista O Gran Camiño y de su etapa de Luíntra. El Bala, a sus 41 años y en su temporada de despedida, nos regaló ese espectáculo que solo pueden brindar los singulares. Y lo mejor de todo es que también lo hizo desde Maceda —cuna de la Escola José Antonio Hermida— a las inigualables carreteras de la Ribeira Sacra. En el mismo pelotón vimos a Carlos Canal. El de Xinzo de Limia se dio el gustazo de ganar la meta volante de casa. Uno de los nuestros, al lado del Bala.