Durante tres jornadas consecutivas la comarca de A Limia se transformará en un poblado castrexo-romano
16 ago 2022 . Actualizado a las 18:55 h.Este jueves la Casa Consistorial de Xinzo de Limia acogió la presentación del programa de la Festa do Esquecemento en una de sus ediciones más esperadas. La alcaldesa, Elvira Lama, contó con el apoyo de otras personalidades en este acto, como el del concejal de Cultura, Ramiro Rodríguez, el diputado autonómico, Carlos Gómez, el presidente de la asociación Civitas Limicorum, Carlos Argibay, y la tesorera de la misma entidad, Ana Lozano.
En la presentación de tan importante celebración para la comarca de A Limia, la regidora aseguró que este año recuperarán la normalidad en las fiestas y que tratarán de captar la mayor participación vecinal. Y es que estas jornadas son un referente en diversos puntos del territorio gallego. «Queremos facer desta festa un referente para toda Galicia e para toda España e conseguir a declaración de interese turístico autonómico», explicó la alcaldesa. A pesar de todo, Carlos Argibay tuvo que admitir que lo más complicado este año fue «reconectar coa xente e recuperar a ilusión».
Aún así, tras dos años de parón por causas epidemiológicas, esta fiesta vuelve con un amplio programa de actividades, que se quiere complementar con otras propuestas culturales paralelas. La Festa do Esquecemento tendrá su inicio el día 19 a las 20.00 horas con la apertura del mercado de artesanía instalado en O Toural. Media hora más tarde se abrirá el campamento castrexo-romano, en el que recrearán las costumbres y formas de vida de estas sociedades. A las 23.30 horas será el desfile inaugural tras el que se encenderá el Lume Sagrado, uno de los momentos más emotivos de esa velada.
Los festejos continúan el día 20 con la entrega de Premios Bispo Idacio a las doce y media de la mañana. Tras el acto institucional la legión lucense Cohors Lucensium realizará un desfile, y en la Praza Maior, a las 13.30 horas, se enfrentarán en una lucha de gladiadores. Por la tarde, una serie de talleres y una yincana darán paso a la gran marcha de la Festa do Esquecemento, en la que participarán más de 500 romanos y castrexos.
El final de esta celebración llegará el día 21, en el que habrá un pasacalles desde la mañana y donde se oficiarán, a las 12.30 horas, los bautizos castrexo-romanos en la praza Xoan XIII. El principal acto de esta jornada será a las 17.30 horas, con el cruce del río Lethes, que pondrá fin a tres días de viaje en el tiempo.