Unanimidad en la Diputación para urgir medidas ante la contaminación de la comarca de A Limia

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

La Diputación de Ourense celebró este viernes su pleno mensual.
La Diputación de Ourense celebró este viernes su pleno mensual. Santi M. Amil

La alcaldesa de Xinzo defiende que hay que aplicar «sí o sí» una moratoria a nuevas explotaciones

08 nov 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

La comarca de A Limia acaparó este viernes buena parte del protagonismo en el pleno mensual de la Diputación ourensana. Además, ese debate concluyó con un acuerdo unánime de todos los miembros de la corporación provincial. Se trataba de una moción presentada por el BNG que recibió el apoyo del resto de los grupos y que reclama medidas urgentes para combatir la contaminación que sufre la comarca.

El texto aprobado, también por el gobierno popular, urge a la Consellería de Medio Rural la publicación del plan estratégico encargado para el sector agrario de A Limia, que está terminado desde hace meses. Además, reclama la dotación «inmediata» de los fondos necesarios para poner en marcha las medidas previstas en ese documento. También, en virtud de este acuerdo, la Diputación se dirigirá a la Xunta para preguntar en qué estado se encuentra la declaración de la comarca como «zona vulnerable» por la presencia de nitratos en sus masas de agua.

Este último asunto capitalizó buena parte del debate ya que, según explicó el portavoz del ejecutivo del PP, Plácido Álvarez, la Xunta dispone hasta mayo del año 2025 para concretar esa declaración. Pero ese proyecto exige, según dijo, un trabajo previo. «Non se pode facer sen consenso», dijo Álvarez, en relación a los productores de A Limia. Además, explicó que el gobierno autonómico planea dedicar fondos europeos para poner en marcha un sistema integral de tratamiento de purines.

«Todos desexamos que A Limia chegue a ser un referente en boas prácticas», resumió el portavoz popular, que recordó que el control de la contaminación por nitratos es competencia de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Cabe destacar, en este sentido, que la moción presentada por el BNG también se dirige a esa institución precisamente para tomar medidas y para optimizar los sistemas de regadío.

Especialmente alarmante fue la intervención de la diputada socialista, Elvira Lama, que también es alcaldesa de Xinzo, la capital comarcal. Recordó que ya en el año 2012 defendió una moción para proponer soluciones para el tratamiento de los purines «e hoxe seguimos como estabamos». Exigió fondos para tomar medidas y consideró necesario «decretar si ou si unha moratoria para a instalación de novas explotacións de intensivo». Sobre este asunto se pronunció también claramente el portavoz del BNG, Bernardo Varela. «Non podemos seguir metendo máis carga gandeira no territorio. Non ten que haber medo a tomar certas determinacións», dijo el nacionalista, que añadió: «Non sei a que demo está esperando a Consellería».

Posible conflicto internacional

La iniciativa también recibió el apoyo del único diputado presente de Democracia Ourensana (Gonzalo Pérez Jácome se fue cuando había transcurrido menos de hora y media en un pleno que duró casi cuatro horas). El representante de DO, Armando Ojea, alertó de un posible «conflicto internacional» con Portugal debido a la contaminación, algo a lo que también hizo referencia Elvira Lama. Ella recordó que «400.000 persoas beben do encoro de Lindoso». Finalmente, la no adscrita Montse Lama, que fichó recientemente de nuevo por el PP, pidió a la Xunta que invierta en plantas de tratamiento de purines, destacó la cantidad de casos de cáncer que hay en la comarca (ella es concejala en Xinzo) y añadió: «Aquí non se culpa aos granxeiros nin á empresa que leva a cabo esas granxas».

El PP califica de populista la propuesta del PSOE sobre la agencia espacial

Tras la decisión de la Xunta de respaldar la candidatura de A Coruña para la agencia española de inteligencia artificial, el PSOE ourensano presentó una moción para su debate por la vía urgente en el pleno que la Diputación celebró ayer. Sin embargo, la iniciativa no llegó a tomarse en consideración precisamente porque el gobierno popular se opuso a esa urgencia. El portavoz popular, Plácido Álvarez, subrayó que el apoyo a A Coruña había sido acordado en base a «criterios obxectivos» y con la aprobación unánime de los tres rectores de las universidades gallegas. Además, aseguró que la Diputación trabaja ya en otros proyectos. Por otra parte, el PSOE presentó otra moción urgente sobre la posibilidad de presentar candidatura para la agencia espacial que tampoco fue debatida. «Están subidos ao tren do populismo», justificó Álvarez. El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, habló de una «traizón a Ourense». Precisamente, en el pleno de ayer se aprobó una compatibilidad para que el líder socialista pueda dar clases en el campus. Será así tras una sentencia que le reconoce ese derecho y el PSOE sugirió que ahora Villarino podría llevar el caso a la vía penal.