Comesaña garantiza la cita en menos de dos días en el servicio de pediatría de Xinzo
XINZO DE LIMIA

El conselleiro de Sanidade se reunió en Santiago con alcaldes de A Limia
10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reunió en Santiago con representantes municipales de la comarca de A Limia para abordar la situación de las plazas de pediatría del centro de salud de Xinzo de Limia que dan servicio a toda la comarca. Lo hace después de que la plataforma Loita Pediátrica da Limia convocase una manifestación para reclamar la contratación de dos pediatras. Denuncian que actualmente el servicio está cubierto por un médico de familia y una puericultora que acude tres días por semana y tan solo durante tres horas cada jornada. En verano, una de las doctoras con plaza cogió baja médica y a mediados de diciembre lo hizo el que era entonces el único pediatra del centro de salud. Como medida transitoria, se decidió que otro médico de la comarca asumiera algunas horas del servicio.
En este sentido, el conselleiro garantizó a los alcaldes la continuidad de las dos plazas, que no serán amortizadas, y el trabajo del Servizo Galego de Saúde para mantener su cobertura. Insistió en que estas no están vacantes sino cubiertas por profesionales que se encuentran en situación de incapacidad temporal. «Por este motivo e pola escaseza xeneralizada de pediatras dispoñibles para contratar, o Sergas está a recorrer á colaboración de profesionais doutros puntos da área para cubrir a atención á poboación infantil da Limia», añadió.
El responsable sanitario informó del traslado solicitado por uno de los pediatras que actualmente ocupa estas plazas y garantizó que en cuanto este se haga efectivo y quede vacante, el puesto será ofertado para ser ocupado de manera estable por cualquier pediatra que lo solicite mediante los procesos precisos de convocatoria.
Así las cosas, Julio García Comesaña garantizó el trabajo de la gerencia del área sanitaria para mantener la cobertura de la asistencia pediátrica y la obtención de cita en menos de dos días, gracias a los refuerzos temporales de personal que se precisen.
El conselleiro estuvo acompañado en la reunión por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y por el gerente del área sanitaria ourensana, Félix Rubial.