Xinzo celebra la feria del comercio y la de la patata el mismo fin de semana

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

Foto durante la presentación de las ferias
Foto durante la presentación de las ferias NOA IGLESIAS

Del 30 de agosto al 1 de septiembre la capital de A Limia acogerá las citas Alimagro y Prolimia

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El último fin de semana del mes coinciden en Xinzo dos citas ineludibles para los vecinos de la provincia. Alimagro, la quinta edición de la Feira do Agro da Limia, y la feria del comercio Prolimia se desarrollarán los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre. Con el fin de facilitar la celebración de los dos eventos a la vez este año se ha ampliado el espacio. Los puestos de la feira da pataca se instalarán en una gran carpa exterior, mientras que los participantes en Prolimia expondrán en el pabellón municipal. En el parque do Toural podrá disfrutarse de la exhibición de maquinaria agrícola.

Este año se espera un récord de afluencia al combinar ambas iniciativas en el mismo fin de semana. «A aposta conxunta reflicte o compromiso decidido polo sector primario, así como polo comercio local, promovendo unha economía circular e destacando as vantaxes do comercio de proximidade», aseguran desde la organización.

Alimagro ocupará un espacio de veinte mil metros cuadrados y en la exposición de maquinaria agrícola participan más de un centenar de marcas comerciales. «O obxectivo principal desta feira segue sendo a promoción do produto estrela da Limia: a pataca. Durante os tres días, haberá mesas redondas, degustacións e a tradicional tortilla xigante o sábado. Ademais, están previstas xornadas técnicas sobre sementes, sanidade e mercados», amplían.

Prolimia ofrecerá también una programación de actividades para todas las edades, incluyendo talleres infantiles, conciertos y degustaciones. Más de una treintena de negocios locales participan en la edición, que es una apuesta por el comercio de proximidad. El domingo por la mañana se realizará la tradicional paella gigante.

Ambas ferias cuentan con el apoyo económico del Concello de Xinzo, de la Diputación de Ourense y de la Xunta.