Transportes licita por 4,8 millones de euros la transformación de la N-525 en Xinzo de Limia

LA VOZ OURENSE

XINZO DE LIMIA

cedida

El Boletín Oficial del Estado publicará próximamente el contrato de las obras para adaptar la travesía a peatones y bicis

05 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció la licitación por 4,8 millones de euros las obras que transformarán la N-525 a su paso por Xinzo de Limia en una travesía adecuada al paso de peatones y bicis. Hace cinco meses que el Gobierno había aprobado definitivamente el proyecto, que actuará en tres kilómetros y busca ampliar los espacios para los viandantes y la seguridad viaria.

La actuación será entre los kilómetros 197 y 200, que atraviesan la localidad. Proyecta dotar de mayor anchura a las aceras, separando el tráfico rodado de las zonas peatonales y del estacionamiento de vehículos. Construirá un carril bici a lo largo de los tres kilómetros, que estará separada de la carretera y de la calle por zonas ajardinadas.

Para mejorar la seguridad ciudadana, se instalarán plataformas elevadas y se subirán dos pasos de peatones y dos pasos ciclistas. El proyecto plantea dos nuevas glorietas. Así, el tráfico y la vida de los vecinos de Xinzo convivirán de una manera más sostenible y accesible. La intervención está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido de la Red de Carreteras del Estado.