Desde su oficina en Xinzo, Pablo Vivanco fue uno de los impulsores de Ourensividad
26 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hace casi 16 años, Pablo García Vivanco llegó a Xinzo de Limia procedente de A Coruña para ponerse el frente de su propia farmacia. «En el rural [la botica] funciona como agente sociosanitario. El farmacéutico ejerce un papel fundamental en la prevención de enfermedades crónicas como profesional de proximidad», señala Vivanco, que cree que debería haber más participación del sector con la administración «para poder hacer cribados». Defiende la importancia del trabajo coordinado con los profesionales de atención primaria. Y tiene claras las ventajas de la red existente, que asegura el reparto de medicamentos en cualquier rincón de la provincia. «La farmacia es un punto de promoción de salud muy importante, sobre todo cuando la población va envejeciendo», argumenta.
En el caso de su propio negocio, cuenta con cinco especialidades «que la hacen un referente»: ortopedia, óptica, audiología, nutrición y farmacia. «Con esos cinco servicios a la comunidad actuamos en diferentes perspectivas de la salud y también en prevención».
«Empecé a dar charlas en los pueblos de la provincia hace ya doce años y a darme cuenta del patrimonio saludable que tiene», señala. Y cita entonces las huertas de autoconsumo, comprobando que Ourense es la provincia que tiene mayor número de ellas por habitante, y la dieta atlántica. «La gente cultiva lo que come, no lo compra de fuera, no hay transporte por medio, hay menos huella de carbono, más frescura, sin nitritos, nitratos ni sulfitos», remarca. Vivanco se especializó en dietoterapia.
Hace tres años, junto a un grupo de amigos y profesionales del mundo sanitario que ya ejercían la promoción de la salud, creó Ourensividad. «Es una asociación que sirve un poco de plataforma para observar la longevidad que tiene la provincia y poner en valor su patrimonio saludable, que no es solo la nutrición sino también sus costumbres, su medio ambiente, su termalismo y su calidad del agua», explica. Los datos recogidos en Ourense reflejaban que la provincia se equiparaba a iconos mundiales de longevidad como Okinawa (Japón), Icaria (Grecia) o Nicoya (Costa Rica). «Decidimos ponerle altavoz», remarca Vivanco, que cifra en 300 los centenarios que hay en la provincia.
Desde Ourensividad están haciendo un estudio (con apoyo de la Diputación y el Sergas) en el que analizan el agua que beben los centenarios así como 105 variables diferentes sobre su estilo de vida. «En marzo diremos los resultados y va a ser muy interesante porque es único en el mundo. Se había hecho algo parecido en Cerdeña y Okinawa, pero no se había analizado tanto la parte cualitativa», avanza. Está seguro de que será un estudio relevante a nivel mundial.