El limiano del Movistar Team persigue el objetivo de su primera victoria en el ciclismo profesional
06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Con solo 23 años, Carlos Canal (Xinzo de Limia, 2001) encara su sexta campaña en el ciclismo profesional en ruta. Después de dos ciclos bianuales en el Burgos BH y en el Euskaltel, en el curso anterior se estrenó en una escuadra del UCI World Tour, al firmar por el Movistar Team. Incrementó el nivel de exigencia y se asentó como una de las notables promesas del deporte del pedal en nuestro país, dentro de una estructura que está apostando fuerte por los valores emergentes. Ya en plena temporada, analiza un estreno que se producirá muy lejos de casa.
«Este año hemos modificado mi planificación y comenzaré en Australia. Será la primera vez que compita allí y también en un clima caluroso en estos primeros días de la temporada. Estoy expectante por ver como me sienta el calor a estas alturas, así que el largo viaje valdrá la pena», señala Carlos, cuyo destino en las primeras convocatorias del curso había sido en varias ocasiones el de las clásicas enlazadas en Mallorca, en condiciones menos exigentes.
En concreto, el limiano arrancará en el Tour Down Under, primera cita del mencionado circuito mundial. Está prevista para disputarse entre el 21 y el 26 de enero, con seis etapas, salida en la localidad de Prospect y conclusión en Adelaida, con un recorrido urbano de 4,5 kilómetros, que será recorrido en 20 ocasiones. Junto al Jayco local, también estarán el resto de los gigantes del pelotón internacional.
En los planes del Movistar también está previsto que Canal dispute alguna carrera más de un día, como es el caso de la novena edición de la Cadel Evans Great Ocean Road Race, pactada para el 2 de febrero. Será la primera del año del máximo nivel entre las de una única jornada, con partida y meta en Geelong. Su tramo inicial será algo más largo que en años anteriores, para terminar en cuatro vueltas al trazado de 17 kilómetros. La subida a Challambra Crescent es la dificultad montañosa que agitará la disputa.
El ciclista forjado en la escuela de Maceda valoró de modo muy positivo su pretemporada, incluidos unos días en casa para disfrutar en familia de las fiestas navideñas: «Estoy entrenándome a buen ritmo. En el Movistar trabajo muy a gusto, con un grupo muy bueno y con muchas ganas de crecer en este deporte. El ambiente es excelente, con una óptima comunicación. El equipo ha renovado a todos los jóvenes y eso nos ayuda a mejorar apoyándonos unos en otros».
En cuanto a su primera campaña en una formación del nivel del Movistar, Carlos superó la presión de confirmar sus buenas actuaciones en sus equipos anteriores, aún participando en pruebas que lo obligaron a dar un paso adelante en cuanto a competitividad: «Quedé bastante contento de mi primera temporada, he seguido mejorando y quizás me quedé más cerca que nunca de mi primera victoria en O Gran Camiño, donde pudo haberse concretado de no estar disputando un ciclista como Vingegaard».
Para el haber del deportista ourensano también se anotó la experiencia de superar un percance como su caída en Lieja, puesto que a pesar del fuerte golpe fue capaz de recuperar cuanto antes el ritmo que necesitaba para ayudar a sus compañeros: «El tiempo de recuperación fue más corto de lo esperado, pero lo más difícil fue sobre todo el factor psicológico, porque cuesta recuperar la confianza después de un accidente tan duro como ese. Salvar esos inconvenientes también es parte de nuestra profesión».
Comenzando por su visita al otro lado del mundo, Canal Blanco no duda en ponerse deberes para el ejercicio entrante. Siempre ha sido un competidor de ideas claras: «Este año confío en dejarme ver más en las carreras por etapas y también intentaré conseguir por fin la primera victoria. Para eso, hay que seguir elevando mi rendimiento sobre la bici».