Eliminan los vertidos del río Limia a su paso por Xinzo tras una obra de un millón de euros
![Uxía Carrera Fernández](https://img.lavdg.com/sc/IpUhdEo7-sxLEo4DLQFF1_x1DUs=/75x75/perfiles/1618496101292/1639823781096_thumb.jpg)
XINZO DE LIMIA
![El presidente de la CHMS este martes en Xinzo](https://img.lavdg.com/sc/jnjyNhJV7bEeeEevfB0sRh4Bz3k=/480x/2025/02/04/00121738684322816436451/Foto/o_20250204_164228000.jpg)
Se construyó un colector y tres estaciones de bombeo desde el antiguo matadero Rubio hasta el parque de O Toural
05 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Ya está en funcionamiento el nuevo sistema de saneamiento del río Limia a su paso por la villa de Xinzo que elimina los vertidos y logra una mejor calidad del agua. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Concello invirtieron 1.100.000 euros, financiados al 80 % por la CHMS, para sanear el cauce desde el matadero Rubio hasta el parque de O Toural, mejorando además la traída de siete viviendas.
Las obras de mejora del sistema de saneamiento de Xinzo duraron unos siete meses y finalmente se entregaron este martes por parte del presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, al alcalde Amador Díaz. Los dos representantes, junto a más miembros de la corporación local, visitaron la zona donde se ejecutó el proyecto, aunque no se aprecia a simple vista ya que son actuaciones subterráneas.
«O urbanismo pouco responsable fixo as cousas sen prever un saneamiento e estaba provocando un deterioro importante nas augas», explicó Quiroga. En la margen derecha del río Limia, donde se encuentra el matadero Rubio, se producían vertido no solo de este antiguo negocio sino también de las viviendas de la zona. En la izquierda, pasaba lo mismo en la zona de servicios de las piscinas municipales y el pabellón.
Las obras consistieron en la canalización de los vertidos hasta un pozo de registro, ubicado en el parque de O Toural, que los conduce hasta la depuradora municipal para ser tratados y devueltos al cauce. Para ello, se construyeron tres estaciones de bombeo debido a la llanura del terreno. En la margen izquierda del río entre la avenida de Portugal y la avenida Dous de Maio se instaló un colector que recoge los vertidos de las viviendas, del pabellón de deportes y de las piscinas. Desde este punto, se realizó un cruce subterráneo hacia el parque de O Toural y una estación de bombeo que lleva las aguas hasta la estación depuradora de aguas residuales.
El colector entre la avenida de Portugal y la avenida dos de Mayo funciona por gravedad pero necesitó otra estación de bombero intermedia de aguas residuales. En la margen derecha del río, donde vertía antiguamente el matadero antes de enlazar con el margen izquierdo de la avenida de Portugal, se instaló una de ellas. Lleva el caudal hasta un pozo de registro de la red municipal que lleva el agua hasta la depuradora.
Fueron necesarios 1.000 metros de tuberías de PVC y otros 380 de tuberías de impulsión. Se pudieron conectar al nuevo sistema siete viviendas que hasta ahora tenían los pozos negros. Junto a las piscinas, se estableció el cuadro de mandos. «A mellora da calidade das augas ao seu paso pola vila é bastante notable», defendió José Antonio Quiroga. Agradeció la inversión el alcalde de Xinzo, Amador Díaz, por ser una obra muy importante para la villa, de manera que pueda seguir creciendo urbanísticamente con un adecuado saneamiento.