Prisión provisional para los cinco detenidos, entre ellos el informático de Xinzo, por el robo con violencia a un constructor

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

Llegada de los detenidos al juzgado de Bande.
Llegada de los detenidos al juzgado de Bande. Santi M. Amil

Se les investiga por asalto con intimidación, por las lesiones que causaron al afectado y por pertenencia a grupo criminal. Uno de ellos ya había pasado antes por el juzgado

21 feb 2025 . Actualizado a las 13:41 h.

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Bande dictó cinco órdenes de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los cinco detenidos en Ourense y Xinzo de Limia por el robo con violencia en casa habitada y lesiones que sufrió un empresario de Vilameá (Lobios), que quedó gravemente herido tras un asalto en su vivienda el pasado 20 de enero. En el juzgado, los sospechosos supieron que se les investiga por un tercer presunto delito, el de organización criminal.

Después de casi cinco horas en la sede judicial, a la que llegaron los primeros detenidos a las cuatro de la tarde, todos volvieron en el furgón de la Guardia Civil, esta vez con destino a la cárcel provincial. Esta medida de prisión provisional, solicitada por la Fiscalía cuyo representante intervino por videoconferencia, fue idéntica para los cinco arrestados, aunque por ahora no ha trascendido la implicación concreta de cada uno en el robo por el que se les investiga pues permanece el secreto del sumario, que tiene más de 600 folios. En aquel robo con violencia fueron tres los asaltantes que entraron en la casa del constructor de Lobios.

Los abogados de los detenidos no tuvieron acceso a nada de lo actuado, y se quejaron de que tuvieron que hacer una defensa de la prisión provisional a ciegas. Los detenidos se acogieron a su derecho a no declarar.

Familiares y abogados de los detenidos, durante la larga espera en el juzgado de Bande..
Familiares y abogados de los detenidos, durante la larga espera en el juzgado de Bande.. Santi M. Amil

El último detenido, el miércoles por la tarde, es un empleado público del Concello de Xinzo, que llevaba muchos años trabajando en la casa consistorial, donde se ocupaba de la informática y tenía acceso a expedientes. Estuvo trabajando hasta el miércoles en su puesto, jornada ya se practicaron registros en su domicilio y en un garaje de la capital limiana. Por la tarde, el alcalde de Xinzo, Amador Díaz, tuvo que abrir la casa consistorial a los investigadores. Asegura que fue entonces cuando se enteró de que el informático, Jorge G., estaba siendo investigado; ayer no quiso confirmar si se le habían limitado sus funciones últimamente y afirmó que la detención del trabajador municipal causó sorpresa. Este detenido es novio de la hermana de otro de los arrestados de origen rumano, pero por ahora no trascendió si facilitó datos a la organización o tuvo otro papel.

Amplio historial policial y judicial tiene otro de los arrestados, Mourad E.A, un marroquí que el jueves por la mañana tuvo un juicio penal en Ourense por acosar a su expareja. 

Los abogados esperan que el secreto de las actuaciones se levante este viernes pues tienen cinco días para presentar el recurso de alzada contra los autos de ingreso en prisión.