
El Concello dio luz verde a la cuenta general del 2024
28 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno ordinario del Concello de Xinzo de Limia aprobó este miércoles un conjunto de medidas, que abarcan desde cuestiones económicas y de seguridad, hasta la fijación de días festivos locales.
En el apartado económico, se dio luz verde a la cuenta general del 2024, así como a varias modificaciones de crédito y a reconocimientos extrajudiciales. Estas decisiones, según el alcalde, Amador Díaz Penín, tienen como finalidad mantener al día el pago de facturas y reforzar las partidas destinadas principalmente al mantenimiento de servicios públicos y de infraestructuras.
El debate estuvo marcado por la situación financiera del Concello que, según el grupo de Gobierno, gracias a la amortización progresiva de la deuda dispone de mayores recursos para atender nuevas necesidades e inversiones, con el objetivo de abandonar el plan de ajuste antes del año 2032.
En materia de seguridad, el pleno validó por unanimidad el convenio de colaboración con la Guardia Civil. Este acuerdo busca reforzar la coordinación entre instituciones y permitirá incrementar las labores de prevención, vigilancia y capacidad de respuesta en todo el término municipal, tanto en el núcleo urbano como en las parroquias del ámbito rural. La corporación municipal también fijó las fechas de los festivos locales para el año 2026. Serán el 17 de febrero, martes de entroido, y el 20 de julio, coincidiendo con el primer día hábil en torno a la festividad de Santa Mariña.
Al inicio de la sesión se procedió a la lectura de un manifiesto de solidaridad por la ola de incendios que ha afectado a Galicia, y en concreto a la provincia de Ourense, con especial referencia a las consecuencias sufridas en Xinzo de Limia. De este modo, la corporación transmitió su apoyo a las personas y territorios damnificados.
La sesión plenaria concluyó con la aprobación de una moción presentada por el grupo AXIL en apoyo a la población palestina y contra el genocidio en Gaza y Cisjordania. El texto fue respaldado por unanimidad por el resto de los grupos municipales (PSOE, PP y BNG) convirtiéndose en una propuesta conjunta. Según se destacó en el debate, esta declaración representa una de las manifestaciones más firmes de solidaridad internacional realizadas desde el Concello.