La Xunta cierra una vivienda de mayores en Xinzo de Limia por deficiencias en los cuidados
XINZO DE LIMIA

La residencia comunitaria San Gabriel atendía a más usuarios de los permitidos, que ya fueron trasladados a otras plazas públicas
14 oct 2025 . Actualizado a las 20:14 h.Segunda vivienda comunitaria de mayores propuesta para cierre en un mes en Ourense. La Xunta trasladó este martes a los usuarios de la residencia San Gabriel, en Xinzo de Limia, tras detectar deficiencias en los cuidados a nivel sociosanitario y de alimentación. En el centro vivían más personas de las permitidas, que ya han sido reubicadas en otras plazas públicas. A principios de octubre, el gobierno autonómico tomaba la misma medida en otra residencia de Amoeiro.
La vivienda comunitaria San Gabriel, de gestión privada, se encuentra en el núcleo de Cima de Ribeira, en el concello capital de A Limia. Según apuntaron desde la consellería de Política Social, su capacidad era de diez plazas. Sin embargo, estaba atendiendo a 15 personas. Algunas presentaban grados de dependencia para los que no está habilitado el centro. Además de la sobreocupación, la Xunta detectó irregularidades en el cuidado sanitario de los mayores, así como faltas en la alimentación.
Política Social avisó a las familias de la propuesta de cierre de la vivienda e intervino este martes. Trasladó a todos los usuarios a otras plazas públicas autonómicas, lo más cercanas posibles a Xinzo, a excepción de uno de ellos, que fue atendido por su familia. Un equipo de Cruz Roja con asistencia sociosanitaria se encargó de desplazarlos. Fuentes de la consellería explicaron que la medida se tomó de manera inmediata para velar por la seguridad y el bienestar de los mayores e insisten en que no les temblará el pulso para actuar en casos como este.
Es el segundo cierre ejecutado este mes. El dos de octubre clausuró la actividad de la vivienda comunitaria Jardín, en Amoeiro, tras detectar faltas graves en una inspección a raíz de la queja de un residente. Los gestores mantenían en situación irregular a los trabajadores y con una atención deficiente a los mayores. La Fiscalía ya abrió diligencias.
Al respecto de la situación generada, la conselleira de Política Social Fabiola García explicó: «A Xunta de Galicia sempre actúa con contundencia e inmediatez, cando se trata de velar polas persoas maiores e garantir a súa correcta atención. Así o demostramos recentemente tralo peche dunha vivenda comunitaria no concello de Amoeiro e, agora mesmo, co peche da vivenda San Gabriel en Xinzo de Limia, ambas de titularidade privada. Esta decisión foi tomada trala proposta de funcionarios de inspección da Xunta, que tras unha visita rutinaria comprobaron graves deficiencias no seu funcionamento. Todolos usuarios xa están informados, tamén as súas familias e foron trasladados de maneira inmediata a prazas públicas en vivendas da contorna. Á Xunta nunca lle vai tembrar a man e sempre vai actuar con firmeza e inmediatez cando esté en risco o benestar das persoas maiores».